Home / Deportes / Balón de Oro: El premio más importante en el fútbol

Balón de Oro: El premio más importante en el fútbol

bal3

Después de la final de Champions que se llevó a cabo el anterior 3 de junio, el ganador del Balón de Oro queda bastante claro, todas las posibilidades apuntan a que Cristiano Ronaldo se llevará por quinta ocasión este trofeo. Pero ¿qué es el Balón de Oro? ¿Cómo se gana? ¿Quiénes lo han ganado más veces?

 

Todo comenzó en 1965 cuando la revista France Football creó la competencia del Balón de Oro, donde los periodistas especializados en este deporte alrededor del mundo votarían para elegir al mejor jugador. El primer campeón fue el inglés Stanley Matthews que militaba en el Blackpool, en segundo lugar quedó el argentino Alfredo Di Stéfano del Real Madrid y el tercer lugar fue para el francés Raymond Kopa, igualmente del equipo español.

bal2

En los primeros años del Balón de Oro se acordó que sólo los jugadores con nacionalidad europea podrían acceder al trofeo. ¿Entonces por qué participó Di Stéfano? Porque él contaba con pasaporte español, a diferencia de Maradona, que por esta misma razón nunca pudo hacerse con el primer lugar. Sin embargo, el icónico jugador recibió el Balón de Oro Honorífico en 1995. Fue hasta 2007 que cualquier jugador podía participar en el Balón de Oro.

bal4

Durante los años 90 se gestó un competidor para el Balón del Oro. Se llamó Jugador del Año de la Fifa. Fue en 2010 que las dos instituciones se unieron para crear el Balón de Oro de la Fifa.

 

Hasta ahora el jugador con más condecoraciones en esta competencia es Lionel Messi con 5, seguido de Cristiano Ronaldo con 4, posteriormente se encuentra el holandés Johan Cruyff, Michel Platini (antiguo presidente de la Fifa) y Marco van Basten con 3 cada uno.

bal5

En 2016, después de tan sólo 6 ediciones, la unión Fifa y France Football se ha disuelto, por lo que la Fifa ha creado el premio The Best. Su primera edición se la llevo el portugués Cristiano Ronaldo y aunque el jugador merengue ya tiene casi asegurado el Balón de Oro, el nuevo trofeo permanece sin dueño claro, habrá que esperar hasta que se otorgue.

 

Experimental portrait of Cristiano Ronaldo by Charis Tsevis

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba