Home / Deportes / ¿Es el boxeo o el fútbol un deporte culto?

¿Es el boxeo o el fútbol un deporte culto?

El deporte es uno de los fenómenos culturales más significativos de la historia de la humanidad, tan importante como la invención de la pólvora, la escritura, la rueda o la imprenta. El deporte es tan antiguo como la humanidad misma.

Todo juego se reduce a competencia, a lucha, a esa forma esencial que es la agresividad humana.

El ajedrez, imita el mundo de la guerra, el béisbol con jugadores dedicados a robar o comprar con su propio lenguaje gestual. En éste como en el fútbol, existe un reducto sagrado que se defiende a ultranza.

Incluso el boxeo que, aunque de juego tiene poco, recrea un mundo al margen del real donde los jugadores, reducidos al mínimo, únicamente pelean, reproduciendo la más elemental y primaria de las conductas humanas. El boxeo es una expresión social directa respecto de tratar de anular al otro.

Por otro lado, a decir de Umberto Eco, el fútbol es una de las disciplinas que más asemejan al arte por el ritmo, la plasticidad de los movimientos y la búsqueda de la perfección, armonía, originalidad y toda una serie de características que hacen a este deporte ser considerado como una gran expresión artística que, en infinitas ocasiones, ha sido comparado con el teatro, danza, ballet, tragedia griega, entre otras manifestaciones estéticas.

Virtuosismo, arte, espectáculo, son otras de las manifestaciones que desean ver aquellos que acuden a los estadios. No solo existen los goles sino también grandes jugadas individuales y colectivas.

Milan Kundera, al respecto, alguna vez dijo que los jugadores tal vez tengan la hermosura y la tragedia de las mariposas, vuelan tan alto y tan bello, pero jamás pueden apreciar y admirarse en la belleza de su vuelo.

Igualmente el deporte que la poesía, ambos nacen jugando y obtiene su mejor alimento de las formas lúdicas. Así también es el caso de la música y la danza… fueron puros juegos.

Finalmente, la cultura no se inició como juego ni se origina del juego, sino que es, más bien, juego.

Juego, aún más viejo que toda cultura.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba