Home / Deportes / El Puño Negro

El Puño Negro

Aquellas victorias del legendario atleta de Alabama, marcaron la pauta del comienzo de la defensa por la raza negra. Surgieron diferentes líderes, entre los que destacaron Malcolm X,  el ganador del Premio Nobel de la Paz de 1964, Martin Luther King, y movimientos como “Freedom Now” o “Black Power” (el movimiento surge de un libro de Richard Wright de 1954 que lleva ese nombre. Política y socialmente, fue usado después de la muerte de James Meredith en 1966. Stokely Carmichael era vocero del Comité de la Coordinación Estudiantil de la No-violencia) que lucharon por la raza negra y sus derechos.

Las olimpiadas de 1968 fueron claves en el movimiento del “Poder Negro”, además de las revueltas estudiantiles que hubo antes de que se encendiera el féretro olímpico. Tommie Smith y John Carlos, ganadores de preseas de oro y bronce en los 200 metros planos respectivamente, al subir al podio, hicieron el saludo del “Black Power”. Se pararon en su lugar, levantaron el puño con un guante negro y bajaron la cabeza. Ambos subieron descalzos y con calcetines negros (en representación de la pobreza de muchos negros). El ganador australiano de la medalla plateada, Peter Norman también usó una insignia en apoyo al movimiento que lideraban los otros dos medallistas.

Después de realizar el acto, tanto la prensa estadounidense como la prensa australiana, criticaron fuertemente a los atletas. La carrera de estos deportistas norteamericanos continuó en el futbol americano; el australiano, a pesar de clasificar a los Juegos Olímpicos de Munich 72, fue apartado por su gobierno y no participó nunca más en una competencia representando a su país.

Hoy en día, el acto tiene reconocimiento mundial, los atletas poseen estatuas en diferentes partes del mundo y, como lo predijo Smith en su momento, “América negra entenderá lo que hicimos hoy”.

El racismo no es cosa del pasado, sigue vigente y se demuestra de muchas diferentes maneras en la sociedad. En la actualidad, los latinos son víctimas de este fenómeno social, en Estados Unidos y Europa. A pesar de ello, en diferentes aspectos y de distintas formas, muchos han logrado sobresalir. En arte, literatura, ciencia, y por supuesto en el deporte, los grupos minoristas como lo fueron los negros, y somos hoy los latinos, continuamos nuestra lucha con más fuerza que antes.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba