Home / Deportes / Escándalo en el hielo

Escándalo en el hielo

6

Hace 20 años hubo un suceso que se quedó marcado en la historia del patinaje artístico y de todos los deportes como una tragedia que nació de la competencia y los sentimientos que vienen de la misma.

Nancy Kerrigan era la patinadora perfecta, a la que todas las niñas pequeñas se querían parecen cuando fueran grandes. Tenía la gracia, el talento, era guapa y además tenía un gusto impecable. Lo tenía todo, pero un día no tuvo suerte.

El 6 de enero de 1994, a pocas semanas de las Olimpiadas de Invierno, cuando iba saliendo de un entrenamiento fue golpeada en la rodilla con un palo. El video después del golpe fue publicado por todas partes, Kerrigan aparecía gritando ¡¿por qué?! Pero no fue mucho tiempo después que la verdad salió a la luz.

4

Tonya Harding, la ganadora del Nacional de los Estados Unidos de 1991 y 1994 estaba involucrada. El señor que le pegó a Kerrigan fue contratado por el esposo de Harding, la cual alegó que no sabía nada sobre el suceso. De todos modos, Harding fue expulsada del patinaje artístico sobre hielo.

En realidad Tonya tenía un talento especial, fue la primera mujer estadounidense en caer un triple-axel en una competencia, un salto muy complicado que sólo los hombres podían completar. Pero su vida no fue fácil, de pequeña su padre abusaba de ella y a los pocos 19 años se casó con el hombre que destruyó su carrera.

5

El patinaje sobre hielo es un deporte muy caro que de alguna manera segrega las clases sociales. En realidad Harding era una mujer que venía de condiciones más díficiles y aunque su acción no se justifica, su vida pagó las consecuencias. Se divorció de este hombre que según ella planeó todo y se dedicó al box femenino. Recientemente se casó y tiene un hijo de 3 años.

Pero para Kerrigan las cosas no resultaron tan mal, después del golpe se recuperó y la Asociación de Patinaje sobre Hielo de los Estados Unidos sin haber competido en la clasificación le permitió su lugar en las Olimpiadas de 1994 en las que ganó medalla de bronce. (Curiosamente dejaron fuera a Michelle Kwan, porque sólo tenía 14 años y cuatro años después ganó el oro en 1998 y 2002).

A partir de la tragedia, sus patrocinios crecieron y su fama creció aún más. Kerrigan nunca acusó a Tonya y recuerda el accidente como algo que tuvo que superar para estar lista a tiempo para las Olimpiadas de Invierno.

Fue un suceso que la historia del deporte nunca olvidará. Recientemente salió un documental que cuenta la historia de estas patinadoras en ESPN, esta titulado “The Price of Gold” (El precio del oro).

Aquí les compartimos el video de la rutina de Nancy Kerrigan en las Olimpiadas de Invierno 1994.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba