Home / Deportes / Famosos, y no tan famosos accidentes: automovilismo extremo

Famosos, y no tan famosos accidentes: automovilismo extremo

  • Es imposible concebir el automovilismo sin el elemento principal: el automóvil. Los primeros vehículos automotores se desarrollaron entre 1769 y 1860 con diferentes autores y distintos combustibles, siendo los más utilizados el vapor, el aceite y el carbón.
  • Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles de gasolina, fueron simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y comenzó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.
  1. En 1900, la producción masiva de automóviles había ya iniciado en Francia y Estados Unidos.
  2. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891).
  3. En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación, hasta entonces impensables.
  • Anterior a todo ello, las primeras carreras en las que se involucraban llantas y el manejo de un hombre fueron las Carreras de Carruajes sin caballos. Se organizaron gracias a Pierre Giffart, periodista de Le Petit Journal y se corrieron en la ruta de París-Rouen, el 22 de julio de 1894.
  • En abril y mayo de 1900, el Club Automovilístico de Gran Bretaña (precursor del Royal Automobile Club) organizó la prueba Thousand Mile Trial, un evento de 15 días que unía las principales ciudades de Gran Bretaña, con el objetivo de promover esta nueva forma de transporte. Setenta vehículos tomaron parte en la carrera, para completar trece rutas que variaban en distancias desde 43 km hasta 123 km; el reto era hacerlo a una velocidad que no rebase el límite legal de 12 mph. En los días de descanso, los coches eran mostrados al público en salas de exposición.
  • Ahora que nos hemos hecho de un contexto histórico en la mente, pasemos a nuestro tema principal: sus desastrosos y aparatosos accidentes.
  • La muerte siempre ha estado presente en el automovilismo. Desde sus inicios hasta el día de hoy y a pesar de los avances en seguridad, la vida corre peligro al volante. Competir a altas velocidades supone un riesgo tanto para pilotos como para aficionados y organizadores. Las medidas de seguridad que han venido surgiendo con los años, han reducido considerablemente el número de accidentes. Un hecho destacable es que desde 1994, con la muerte de Ayrton Senna no se ha vuelto a presenciar un accidente mortal en la Fórmula 1.
  • Desde el nacimiento de las carreras de automóviles como deporte, se han registrado unas 44 muertes dentro de la Formula 1, incluyendo al mexicano Ricardo Rodríguez, deceso ocurrido el 1 de Noviembre de 1962 a los 20 años de dad, en el Gran Premio de México, a bordo de un auto Lotus con motor Climax en el primer día de la sesión de prácticas.
  • Ricardo corría con el equipo Ferrari, pero dicho grupo no quiso asistir al Gran Premio México, y al  quedar sin auto para competir, consiguió la autorización para correr con el auto del equipo de Rol Walker. El accidente se produjo por una falla en la suspensión, Ricardo perdió el control del auto y se incrustó contra el riel de protección de la curva peraltada.
  • Accidentes históricos del automovilismo
  1. Ayrton Senna en el circuito Imola 1994, se conoce que la causa del accidente fue la rotura de la suspensión, provocando que el auto del brasileño saliera recto de una curva y colapsará en el muro de contención. Pero el impacto no fue lo que acabó con la vida de Senna, sino una pieza de las ruedas que salió desprendida y atravesó el casco como una bala.
  2. Niki Lauda en el circuito Nürburgring 1976, se dice que este accidente fue un error del piloto. El trazado de este circuito tenía muchísimos kilómetros, por lo que la seguridad y la rapidez con que las asistencias acudían al lugar de un accidente, resultaban pésimas. Gracias a tres pilotos que frenaron para ayudar a Niki, cuando él estaba dentro del auto en llamas,  es por lo que no terminó en tragedia este accidente, aunque se pensó que no sería posible que siguiera con vida por las quemaduras y lesiones que tenía. Los nombres de los héroes que le salvaron: Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario.  A pesar del percance, Lauda volvió a las pistas tan sólo seis semanas después.
  3. Gonzalo Rodríguez en el circuito Laguna Seca 1999, este fatal choque se dio durante las pruebas de clasificación, donde el auto salió de la pista a 260 km/hr y se estrelló contra un muro de cemento en la curva Corkscrew. El impacto hizo que su coche volara y cayera al otro lado del muro. Rodríguez falleció instantáneamente de fractura de la base craneal al impactarse contra el muro. El motivo del accidente no ha quedado claro; si fue un fallo mecánico o un error del piloto, no se sabe aun.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba