Home / Deportes / Freediving o apnea

Freediving o apnea

El free diving o apnea es un deporte extremo diseñado para la gente aventurera que se atreve a dar saltos a una gran profundidad.
Aunque parece un deporte nuevo debido a los riesgos que conlleva, es uno de los deportes más antiguos, pues consta de la suspensión voluntaria de la respiración para sumergirse a grandes profundidades en el agua. Es por eso, que más que un deporte, era un método de pesca submarina practicada hasta la actualidad por diferentes culturas como por las ama en Japón, los bajau en Indonesia y los wayú en Colombia y Venezuela.
No solamente se bajaba a grandes profundidades por la pesca, también existían exploradores que buscaban perlas, ruinas, esponjas y especies exóticas de peces sin ningún tipo de equipo.

Este deporte consiste en buceo o descenso sin equipo para hacerlo. El buceador depende de su cuerpo y en algunos casos se vale de pesas para apoyar el descenso.

Alrededor de este deporte se hacen varias competencias; de profundidad, de distancias o de tiempo.

Existen dos asociaciones mundiales que regulan este peligroso deporte: La AIDA International (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea) y la CMAS (Federación Subacuática Mundial).

Las disciplinas oficiales reconocidas por ambas asociaciones se dividen en dos categorías; disciplinas de piscinas y disciplinas de profundidad.

Los riesgos de este deporte extremo están relacionados en su mayoría con las complicaciones que sufre el cuerpo humano bajo el agua. Pues para poder tolerar profundidades importantes, el cuerpo se tiene que adaptar de muchas maneras, un ejemplo de esto es el ritmo cardiaco que se hace más lento, las vías sanguíneas que se encogen y envían sangre destinada a las extremidades hacia los órganos vitales y otros mecanismos derivados del reflejo de buceo mamífero.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba