Home / Deportes / Garrocha

Garrocha

  • Todos conocemos el deporte olímpico de salto de altura, pero, ¿en realidad sabemos toda la tecnología implementada en las garrochas?
  • Las primeras garrochas o pértigas estaban hechas de materiales poco flexibles, como picas de madera, metal e incluso bambú por su bondad para doblarse. Pero al mismo tiempo era muy probable que éstas se rompieran fácilmente.
  • En los años sesenta empezó la revolución del salto de altura cuándo al reproducirse nuevamente las garrochas. Esta vez usarían como material principal la fibra de vidrio y la fibra de carbono. La fibra de vidrio se utiliza en la parte central, que es la más flexible, y la fibra de carbono en los extremos, donde no interesa que se doble mucho.
  • La fibra de carbono es un material sintético construido con finos filamentos y compuesto principalmente, como su nombre lo dice, de carbono. Cada filamento de carbono es la unión de muchas miles de fibras de éste. Se trata de un elemento sintético fabricado a partir del poliacrilonitrilo. Tiene propiedades mecánicas similares al acero y es tan ligero como la madera o el plástico pero por su dureza tiene menor resistencia al impacto que el metal. Imaginemos un filamento más delgado que el cabello humano pero mil veces más resistente, y entenderemos mejor el tipo de material al que nos enfrentamos.
  • La fibra de vidrio es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos  y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra. Sus principales propiedades son: buen aislamiento térmico, inerte ante ácidos, soporte de altas temperaturas.
  • Las garrochas necesitan tener diferente longitud, dureza y flexibilidad dependiendo de la altura, el peso, y la fuerza de una persona, lo que quiere decir que todas las garrochas son personalizadas y deben de ser usadas solo por la persona para la cual fueron creadas. Aunque también se fabrican genéricas, con un rango de peso máximo en el que la persona que la use, la garrocha requiere:
  1. Longitud: se mide en metros, es la distancia de un extremo al otro de la pértiga.
  2. Dureza: se mide en libras, este número indica cual es el peso máximo para el que ha sido concebida dicho instrumento, y se calcula aplicando pesas en la pértiga hasta que se rompe.
  3. Flexibilidad: se mide en milímetros, este número indica la fuerza a ejercer para que la pértiga se doble. Se calcula poniendo un peso estándar en el centro de la misma y midiendo su flexión.

Curiosidades

  1. Los primeros atletas que superaron los tres metros en éste deporte, fueron  Robert Musgrave y Robert Towers FECHA . Ellos utilizaron una garrocha hecha de caña de bambú.
  2. La garrocha usada por el poseedor del récord del mundo masculino Serguéi Bubka, tenía un peso de 5’20/220/10, o sea, 5.20 metros a 220 libras de peso máximo para aplicarse en ésta, y una flexión máxima de 10 milímetros. Ahora entiendes la complicada fórmula.
  3. El ucraniano Serguéi Bubka, considerado el mejor saltador de pértiga de la historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 metros de altura FECHA. Posteriormente, dejó el récord del mundo en 6,14 m al aire libre y 6,15 m en pista cubierta.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba