Home / Deportes / Guerreros de lodo

Guerreros de lodo


 

  • Kushti es la actividad física más tradicional de la India pobre. Fue fundada en 1923 por Jugal Kishore Birla empresario que apoyó a Mahatma Gandhi en su lucha por la independencia de los británicos.
  • Esta lucha milenaria, más que un deporte es una subcultura, una forma de vida. Los luchadores entrenan y viven juntos. Para hacer mas competitiva la lucha se lleva a cabo en dos rounds de seis minutos cada una. A diferencia de lucha olímpica donde son tres rounds de dos minutos cada uno.
  • Los luchadores tienen una musculatura poco usual en India. De niños son delgados, aunque fibrosos y marcados, cuando se vuelven hombres, sus cuerpos toman proporciones descomunales.
  • Su dieta es estrictamente vegetariana, basada en leche, almendras, mantequilla y un tipo de tortillas llamada(chapatis)
  • Su única vestimenta, como símbolo de respeto, es el langot, un trozo de tela que se amarran a manera de taparrabo.
  • Este deporte se practica principalmente en zonas rurales, es normal que cada aldea cuente con su cuadrilátero ya que es muy fácil hacer un agujero y llenarlo con barro.La contienda es muy parecida a la lucha libre. No hay golpes, se trata de hacer caer al oponente y que sus dos hombros toquen el suelo
  • El cuadrilátero esta compuesto de barro, aceiten y mantequilla clarificada. Se considera sagrado y lo aplanan diario antes de empezar las luchas. La popularidad de este deporte tradicional ha aumentado en los últimos años en el subcontinente asiático.
  • El kushti ha pasado de generación en generación por la forma de enseñanza tradicional india de gurús, palabra que significa literalmente “la luz que despeja las tinieblas”. La vida de los luchadores de kushti es dura ya que tienen que entrenar su cuerpo y mente, por lo que no deben hacer nada que les haga desperdiciar su fuerza o perder su concentración como estar con mujeres
  • El kushti indio, además de un sueño de grandeza deportiva, para muchos significa la manera de salir de la pobreza. Los mejores deportistas llegan a competir a nivel internacional.
  • Satpal Singh considerado el mejor entrenador de India, mide 1.80 metros de estatura y tiene una espalda ancha, muchos aseguran que este hombre ha sido fundamental para entrenar a las nuevas generaciones de luchadores que están teniendo éxito. Según Singh actualmente hay un debate en India entre kushti y la lucha libre, debido a que las colchonetas son caras y no todos los gimnasios pueden tenerlas.
  • La mayoría de los luchadores tienen “orejas de coliflor”, es decir, por el constante golpeteo que sufren, el tejido de las orejas se les daña e hincha hasta deformárseles permanentemente. No obstante para ellos es un orgullo, al principio duele pero todo mundo los reconoce en la calle por ser hombres de batalla.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba