Home / Deportes / Haka, una danza de guerra

Haka, una danza de guerra

haka

En varias ocasiones se ha comparado los deportes de equipo a la guerra. Se dice que los enfrentamientos mundiales ahora se hacen por medio de torneos deportistas, que los juegos de pelota resultan en una metáfora de guerra.

En el caso del equipo de All Blacks de rugby se aplica literalmente un ritual de guerra antes de comenzar cada partido.

Con el nombre de Haka se designa la danza de guerra tribal maorí, una etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda. Está danza fue utilizada para dar una bienvenida, para anunciar algo o para intimidar al inicio de una guerra.

Actualmente la Haka se baila antes de cada partido de rugby del equipo de Nueva Zelanda, All Blacks.

En el 2005 cambiaron su baile por uno más agresivo llamado Kapa O Pango. El partido en el que inauguraron este nuevo baile salieron victoriosos.

A partir de los All Blacks, otros equipos decidieron utilizar este método y otros para intimidar a sus contrincantes. En la Copa Mundial de Rugby del 2011 los franceses se pararon en frente de los All Blacks mientras ellos cantaban y comenzaron a acercarse hacia el baile para intimidar a los guerreros. Un intento de defensa ante la amenaza que ocasiona el equipo Neozelandés. La selección de Gales intentó enfrentarlos al plantarse en la cancha sin moverse, pero los que lo superaron fue la Selección de Irlanda que iba a avanzando hacia los hombres de negro mientras hacían el Haka, literalemente invadieron la zona en donde estaban haciendo el baile.

También, en el Mundial del año 2003, el seleccionado de Tonga desarrolló una danza de guerra nativa al mismo tiempo que la de los All Blacks.

No creo que ningún equipo pueda ya equiparar el nivel de enfrentamiento e intimidación de los All Blacks, pero muchos lo seguirán intentando, definitivamente un deporte fuerte para los fuertes.

Ve un ejemplo del baile aquí:

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba