Home / Deportes / Jackie Robinson, el beisbolista que cambió el juego

Jackie Robinson, el beisbolista que cambió el juego

jackie robinson

Nacido el 31 de enero de 1919 en Cairo, Georgia, Jack Roosevelt Robinson era el más pequeño de seis hermanos. Uno de sus hermanos fue Mack Robinson, ganador de una medalla de plata en las Olimpiadas de Berlín de 1936 bajo los ojos de Adolfo Hitler. Una de las anécdotas más contadas por Jackie era cómo su hermano, cuando regresó a Pasadena, solo pudo encontrar trabajo como recogedor de basura.

Como se esperaba de una familia de deportistas, Jackie Robinson era una estrella en los deportes de su escuela Pasadena Junior College, se convirtió en el primer estudiante de UCLA en ganar Varsity Letters en cuatro deportes, basquetbol, fútbol americano, track y béisbol.

Debido a problemas financieros, Jackie tuvo que dejar UCLA y se mudó a Hawaii en donde jugó Fútbol Americano para los Honolulu Bears en una liga semi-profesional. La temporada fue cancelada debido a la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

De 1942 a 1944, Robinson participó en el ejército estadounidense, sin embargo nunca estuvo cerca del combate. En 1944, Robinson fue arrestado por rehusarse a entregar su asiento en un camión segregado. Peleó en corte y por fin le quitaron el cargo de forma honorable. Estaba cansado del ejército estadounidense y el ejército sabía que tenía un problema en las manos si se quedaba con Robinson.

Con la Liga “Negro” de Béisbol como su única oportunidad para jugar de forma profesional, firmó un contrato con los Monarcas de Kansas City en 1945. Ese mismo año, Jackie tuvo la suerte de ser llamado por Branch Rickey de los Brooklyn Dodgers a jugar en el equipo de blancos, Montreal Royals, Rickey buscaba a alguien con una personalidad impecable y fue exactamente lo que encontró. En 1947 que jugó por primera vez con los Brooklyn Dodgers y se convirtió en el primer negro en jugar en un partido de las Grandes Ligas.

Rickey sabía que iba a haber dificultades para Jackie, pues incluso los jugadores protestaron para que no entrara en el equipo, algunos decidieron salirse del equipo si el jugador negro entraba. Después de severo maltrato por parte de los jugadores y los fanáticos, al final del año, Jackie obtuvo el reconocimiento de Novato del Año.

Cuando Robinson dejó el béisbol no terminó su lucha por la igualdad racial, siempre estuvo interesado en ayudar a conciliar el cambio que estaba ocurriendo en su país.

En 1962 entró en el Salón de la Fama y después de unos años retiraron el número 42 para ser siempre recordado para Robinson. Ahora cada año, el 15 de abril todos los jugadores de las Ligas Mayores usan el número 42 para recordar la igualdad de derechos sin importar el color de piel.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba