Home / Deportes / La derrota del fútbol Nazi

La derrota del fútbol Nazi

old futbol

Foto de Brikon

– Con un comentario de Juan Villoro –

El fútbol está plagado de emocionantes historias, algunas de éxito pero otras de terribles actos.

Durante la II Guerra Mundial, cuando Alemania se sitiaba en Ucrania (entonces perteneciente a la Unión Soviética) una panadería local bajo el régimen nazi, daba trabajo a las ex estrellas del Dinamo y del Lokomotiv, ambos equipos de Kiev quienes en 1942 se unen para formar el F.C. Start. Este nuevo equipo destacaba por ganar todos sus encuentros, incluso los que no debería.

Ese mismo año, en el estadio Zenit, el F.C. Start derrotó 5 – 3 al Flakelf a pesar de que la agrupación de la Fuerza Aérea de Alemania abusara de su poder haciendo entradas peligrosas y repartiendo golpes sin recibir tarjeta roja. El primer gol fue de los alemanes dejando como saldo al portero del F.C. Start lesionado. Con esta clara desventaja, los contrincantes fueron al entretiempo con el marcador 2 – 1, la ventaja era de los ucranianos.

Durante este medio tiempo, el equipo ucraniano recibió un mensaje: “Si ganan, mueren”. Ese era el precio por su victoria.

En el segundo tiempo, las ex estrellas fueron muy superiores en su nivel de juego, el F.C. Start seguía brillando y demostrando calidad hiriendo determinantemente en donde el equipo contrario jamás lograría sanar: su orgullo; el partido cerró 5 – 3.

 

match

Foto tomada de www.footballpictures.net

 

Los alemanes averiguaron dónde se refugiaban los ucranianos y los obligaron a jugar. Nuevamente, el equipo F.C. Start aplastaría al contrincante pero ahora, el equipo alemán trataría de recuperar el orgullo con intermediación de la Gestapo.

Una semana después los jugadores fueron arrestados y enviados a un campo de trabajo en Sirets donde posteriormente, serían ejecutados. Los relatos cuentan que el portero del F.C. Start fue fusilado con la camiseta del equipo puesta.

Juan Villoro, hombre de palabras y observador preciso del fútbol definía así el suceso: “La historia del fútbol mundial incluye miles de episodios emotivos y conmovedores, pero seguramente ninguno sea tan terrible como el que protagonizaron los jugadores del Dinamo de Kiev en los años cuarenta. (…) En la muerte dieron una lección de coraje, de vida y honor, que no encuentra, por su dramatismo, otro caso similar en el mundo”.

El ahora legendario F.C. Start es recordado por los amantes del fútbol como el equipo que pudo, el equipo que jamás se rindió, el equipo que hizo sangrar a un “dios”.

 

dawn

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba