Home / Deportes / Las exhorbitantes cantidades de dinero que se manejan en el fútbol

Las exhorbitantes cantidades de dinero que se manejan en el fútbol

El día de mañana, 12 de septiembre, regresa la Champions League y con ella las noches mágicas donde los mejores equipos de Europa se enfrentan para coronarse campeones. Esta competencia es la más vistosa en el mundo, sólo atrás del mundial, y es por esto que recauda millones de euros, de hecho, las cantidades de dinero que ingresa en los equipos es colosal.

 

Aunque en un inicio se podría pensar que el ganador es el que se lleva más dinero a casa, la realidad es que la Champions está diseñada para fortalecer a los mejores equipos de cada país.

Esto se debe al “market pool” que significa el 60% de la cantidad total que reparte la EUFA, que el año anterior (temporada 2016 – 2017) ascendió a 1,453 millones de euros. El market pool se define por el rendimiento del equipo en su liga y de dónde viene cada equipo.

 

Los equipos reciben dinero dependiendo de varias cuestiones. No es lo mismo entrar a la Champions perteneciendo a una liga que atrae interés mundial (como la española o la inglesa por ejemplo) que venir de una con pocos seguidores como la rusa, por decir alguna.

Incluso los equipos de la misma liga reciben ingresos con diferentes porcentaje. El primer equipo clasificado, es decir el campeón de la liga doméstica obtiene el 40%, el subcampeón el 30%, el tercero 20% y el cuarto el 10%.

 

Lo resto del dinero destinado a esta competencia se divide en los partidos. Todos los equipos que participan en la Champions, en automático se llevan 12 millones de euros. En la etapa de grupos, cada victoria otorga un millón y medio de euros, mientras que el empate da 500,000 euros.

 

Los equipos participantes en octavos de final se llevan 5.5 millones de euros. Los que se meten a cuartos ganan 6 millones, en semifinales 7 millones y por último, en la gran final el subcampeón gana 10.5 millones y el campeón 15 millones de euros.

Estas exorbitantes cantidades de dinero se reparten año con año, por ejemplo, en la Champions (2015 – 2016) el equipo que se llevó más dinero fue el Manchester City de Pep Guardiola con la cantidad final de 93,654,924 euros.

 

Si tenemos en cuenta que el euro está en casi 22 pesos y que aparte de estos ingresos están los del boletaje, playeras, marketing, etc., las cantidades se vuelven exorbitantes. Entonces, ¿el mundo del fútbol necesita estas cantidades? ¿Deberían utilizarse en algo más? O ¿Los equipos deberían destinar una parte a obras de caridad? Mientras sigan habiendo Neymars que cuesten 222 millones de euros, esto parece imposible.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba