Home / Cultura General / Llevando el cuerpo al límite

Llevando el cuerpo al límite

20151017-Spartan-Race-La-Castellet-_MG_8811-1024x683

Las carreras con obstáculos extremas se practican desde hace ya 30 años, sin embargo, en los últimos años han tenido un acelerado crecimiento. En el mundo, alrededor de 2 millones de personas ponen a prueba su condición física y mental a través de este tipo de pruebas.

c700x420

Uno de los pioneros, Billy Wilson, diseñó un circuito en su hacienda con el objetivo de que los participantes experimentaran lo que tenían que pasar los soldados de la Primera Guerra Mundial y con esto, generar consciencia.

Consisten en superar diferentes obstáculos tales como cruzar túneles de barro, pozos de agua helada o saltar sobre camas de fuego. Tanto hombres como mujeres toman el reto de completar estos recorridos que los llevan a vivir experiencias al límite, en un ambiente divertido y de compañerismo que los anima a superar sus miedos.

Spartan-Race-Event-calendar

Según el doctor Mustafa Sarkar, catedrático en psicología deportiva de la Universidad de Nottingham Trent, es el sentido de comunidad lo que ayuda a los participantes a esforzarse física y mentalmente, además de reforzar la autoestima y confianza de las peronas. Según Sarkar, la gente que experimenta estos eventos puede mejorar al copiar estrategias y habilidades que puedes ser aplicadas en la vida laboral y personal.

De esta manera, los obstáculos de las carreras han ido evolucionando con el paso del tiempo. Un exsoldado británico reconoce que los eventos son como una experiencia “cercana a la muerte”, aún, y a pesar de los múltiples esguinces, cortes, fracturas, dislocaciones y demás incidentes, las personas regresan al siguiente año con toda la energía para seguir empujando sus límites.

12_SFGC_BD_0128

Hasta el momento, este tipo de carreras no son reconocidas como un deporte aún, a la mayoría de los participantes no parece importarles esta situación. Sin embargo, Mark Leinster, director de la Obstacle Course Racing Association (OCRA) en Reino Unido, enfatiza en la importancia de un organismo gubernamental que controle y regule este tipo de eventos ya que en los últimos 12 meses, la intervención de la OCRA fue crucial para la suspensión de 4 carreras por el riesgo que representaban.

Mientras tanto, siguen ganando popularidad carreras extremas tales como la Spartan Race, Tough Mudder, Total Warrior y Tough Guy que nos invitan a vencer nuestros miedos y superar nuestros propios límites.

3spartan-wi

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba