Home / Cultura General / Los Juegos Hereos: supremacía femenina

Los Juegos Hereos: supremacía femenina

hera3

A través de la historia, la participación de las mujeres ha sido menor que la de los hombres en los ámbitos públicos, como en el mundo laboral, político, cultural e incluso en el deportivo. Esto se remonta a siglos atrás, ejemplo de ello son los Juegos Olímpicos.

 

En la Grecia Clásica las mujeres fueron vetadas, no sólo para competir, sino también de ser espectadoras. Esto último se debe a que los hombres participaban totalmente desnudos y podría causar “emociones indeseadas” en ellas. En caso de que una mujer casada fuera vista entre el público, se le castigaba con la muerte.

hera1

A fin de acabar con esta injusticia, se organizaron competiciones parecidas, llamadas “Juegos Hereos”, en honor a la diosa Hera. Aun así las diferencias eran demasiadas, los juegos se celebraban un mes después que el de los hombres, no se practicaban deportes de combate, o al menos no hay prueba de ello y ellas no podían competir desnudas, tenían que usar una túnica parecida a la de los hombres.

 

A las vencedoras se les entregaba, como a los hombres, una rama de olivo, símbolo de la paz, el sacrificio de un buey para la diosa Hera y en algunos textos se menciona una granada que simboliza la fertilidad.

hera4

Esta separación duró hasta el año 1900. El creador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre Coubertin, se opuso a la participación de mujeres hasta el día de su muerte. Después de esto las mujeres pudieron competir únicamente en golf y tennis. Fue hasta el año 1928 en Ámsterdam cuando las mujeres tuvieron un verdadero impacto, más de 300 deportistas asistieron, casi el 10% del total de participantes.

 

Hoy en día, después de tanto esfuerzo, la tendencia está cambiando. Las mujeres representan la fuerza y talento de los países. Gracias a su esfuerzo y sacrificio podemos apreciar un verdadero espectáculo en las Olimpiadas.

hera5

 

Como dato adicional, la deportista rusa Larisa Latynina es la más condecorada con 18 medallas.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba