Home / Deportes / Lucha grecorromana

Lucha grecorromana

luchagreco

Uno de los deportes más practicados desde la antigüedad y que aun conservamos hoy, es la famosa lucha grecorromana. A diferencia de lo que su nombre podría sugerir, la lucha grecorromana consiste en derrotar al oponente sin el uso de golpes, haciéndolo caer al suelo y mantener su espalda fija sobre el piso hasta los dos hombros.  Hoy, esta es una lucha olímpica y una de las disciplinas que más nos gusta ver en la entrega de éste evento cada cuatro años.

La lucha grecorromana se practicaba en la antigua Grecia, como su nombre lo indica, pero con la diferencia del uso de las piernas, aunque hoy está prohibido. Un soldado de Napoleón de apellido Exbrayat dio un nuevo impulso a este deporte hacia 1848, instituyendo la norma que prohíbe apresar al oponente por debajo de la cintura. Entonces, se le llamaba lucha francesa o lucha a manos planas. Pero pronto, el italiano Basilio Bartoli fue quien regresara el nombre merecido a lucha grecorromana.

En 1896, los Juegos Olímpicos hicieron su reaparición en la historia de la era moderna, con sede en Atenas y se consideró a la lucha grecorromana como una deporte ni sólo histórico y un elemento central. Era percibida como la verdadera reencarnación de la luche en la Grecia y Roma antiguas y por supuesto, tenía que estar presente desde el inicio.

Entonces, distintas modalidades de lucha fueron integrándose al programa Olímpico, como la lucha libre, en París 1901. Éstas poseían un pasado bastante más corto y pobre, pero mucha popularidad en Inglaterra y los Estados Unidos.  Entre los países productores de luchadores de estas categorías figuran Irán, Turquía y Mongolia.

A lo largo de cada edición, cada cuatro años, se han realizado importantes cambios y evoluciones sobre las modalidades de la lucha y hoy se cuentan con más de siete categorías que comprenden estilos, reglas, y peso de los luchadores. De igual manera, estas modificaciones han incluido recientemente la participación femenina en el rango.

Ciertamente, y aunque no goza de la popularidad ni del fervor que otro tipo de deportes, como el fútbol, la lucha grecorromana posee en su historia un tesoro. No es un ejercicio cualquiera, se trata de una de las prácticas de entretenimiento más antiguas del mundo, una de las primeras disciplinas que ha comprendido el mundo en el que dos oponentes de cualidades y capacidades similares, se enfrentan uno al otro, respetan las reglas y uno vence al otro demostrando superioridad en un momento, en un segundo. Sigamos fomentando estas actividades, hay que estar muy pendientes de no perderlas, pues con ellas, perdemos parte de nuestra historia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba