Home / Deportes / ¿Por qué no se marean los patinadores en hielo?

¿Por qué no se marean los patinadores en hielo?

molinetes

El mareo se controla por el sistema vestibular en el oído interno, dentro de este sistema, hay tres canales que contienen un líquido llamado endolinfa y células nerviosas que parecen pequeños vellos. Cuando mueves la cabeza, la endolinfa resiste el movimiento y se atrasa estimulando las células nerviosas. Esas células le mandan mensajes al cerebro, diciendo para qué lado se movió la cabeza.

Por eso cuando giras, la endolinfa se atrasa al principio, pero luego se mueve al mismo tiempo en el que estás girando. Cuando paras, la endolinfa resiste el cambio de nuevo y sigue girando aunque tu cuerpo ya no, lo que causa la sensación de mareo.

Los bailarines y patinadores en hielo cautivan audiencias girando y girando e inmediatamente continúan en un baile, esto hace que el público se asombre. Los bailarines ven un punto fijo mientras giran y le dan la señal al cerebro que su cabeza no está girando. Pero los patinadores de hielo giran con mucha más velocidad, por lo que si utilizaran esta técnica, se lastimarían el cuello.

Entonces la razón por la que no se marean, se vuelve más interesante y de alguna manera, más simple; se acostumbran. Después de tanto entrenamiento, sus cabezas se acostumbran a girar y no marearse. Esto es lo que atrae a tantos espectadores a verlos girar con tanta velocidad.

El principiante girará dos o tres vueltas y con variaciones más fáciles, poco a poco podrán aumentar el número de giros con posturas más complicadas. El medallista olímpico de oro Evan Lysacek explica que todo es tan borroso por la velocidad que engañas al cerebro del giro, compara la experiencia con una montaña rusa, estás de cabeza tan rápido que ya no sabes si estás de cabeza o no. Entre más rápido giras, menos te mareas porque no notas tu entorno girando, todo está completamente borroso.

El resultado, de alguna manera, viene de “actuar” como si no te mareaste, enseñándole al cerebro a no tardarse tanto en darse cuenta que ya no estás girando y poder continuar con el siguiente paso. Si ponen atención en las rutinas de los patinadores olímpicos, cuando salen de un “molinete” se toman un paso de baile antes de ir a saltar para hacer tiempo si se marean. Por lo que pueden estar más mareados de lo que parecen…

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba