Home / Deportes / ¿Por qué se le llama El Clásico?

¿Por qué se le llama El Clásico?

clas3

 

El mundo del fútbol no regala año con año un sinfín de emociones y anécdotas que durarán toda la vida. El año pasado vimos un cuento de hadas en la Premier League cuando uno de los equipos más pequeños de la liga pasó por encima de los titanes ingleses para consagrarse como campeones. De igual manera en el último mundial el equipo Islandia mostró a todos que no se necesitan de grandes nombres para hacer historia, y lo hicieron en el escenario más grande que hay.

 

Sin lugar a dudas, este deporte ofrece historias improbables que se convierten en inolvidables. De igual manera están aquellos encuentros que, debido a su naturaleza e impacto no sólo en áreas como el deporte, si no políticas y culturales, se han vuelto en un clásico, pero ¿qué es es y cómo se crea uno?

 

Para empezar, hay dos tipos de partidos que por lo general son confundidos, estos son el clásico y el derbi. Este último se da entre dos equipos que además de tener una seria rivalidad, provienen de la misma ciudad.

El término derby (en inglés) nació en la hípica ( deportes ecuestres como carreras de caballos) cuando Edward Smith-Stanley, 12º conde de Derby y Sir Charles Bunbury organizaron una carrera para ver quién tenía el equino más veloz. El ganador pondría su nombre a la competencia.

clas4

Su rivalidad fue reconocida como una de las más excitantes, por lo que a partir de 1780 esta carrera se convirtió en un evento anual en el hipódromo Epson Downs, Inglaterra. Ese mismo país es casa del futbol por lo que el término de derbi se usó en éste.

 

Por otro lado el clásico se da cuando dos equipos encarnan una rivalidad de tal magnitud que acapara la competencia en donde se dan, sin importar de qué ciudad vengan. Ejemplo de esto es el clásico del fútbol español, el Real Madrid – FC Barcelona.

clas2

Este partido tiene una repercusión a nivel mundial. Se espera año con año que al menos 400 millones de personas lo vean alrededor del mundo. Pero este acontecimiento deportivo no sólo paraliza a la nación de España y parte del mundo, también trae consigo una antigua carga política. El Real Madrid era el equipo favorito de Francisco Franco, así que en el partido de 1943 los jugadores del Barcelona fueron visitados por la policía franquista, los amenazaron de muerte si ganaban el partido, ¿resultado final? 11 a 1 a favor del Madrid.

 

En años más recientes, los directores técnicos José Mourinho y Pep Guardiola alimentaron aún más la rivalidad. Encuentros que determinaban campeonatos y que hicieron pasar por un excelente momento a la misma selección española.
clas1

Así una rivalidad adquiere el calificativo de “clásico”. Otros como este se encuentran en Argentina con Boca Juniors y River Plate o en México con América y Chivas. Sin importar el clásico, estos nos llenan de euforia y nos mantienen a la expectativa del resultado.

 

 

 

 

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba