Home / Deportes / “The Old Firm”

“The Old Firm”

No es un simple partido de fútbol. Es Escocia que se detiene por noventa minutos, y una historia que revive entre miles de fanáticos enardecidos. Es Celtic contra Rangers, una rivalidad deportiva cimentada en una enemistad religiosa y política. El derbi escocés tiene siglos de historia. En el Siglo XVII, durante la Revolución Gloriosa, el Rey Jaime II fue reemplazado por Guillermo de Orange; el protestantismo venció al catolicismo y se instauró el parlamento en lugar de la corona.

Dos siglos después, en 1873 fue fundado, en Glasgow, el Rangers Football Club por un grupo de jóvenes protestantes. Desde el comienzo, la clase dirigente de Escocia es quien dirigía el destino del club, incluso hasta 1989. Los Teddy Bears, como también son conocidos, no aceptaban jugadores católicos en sus filas. En su casa Ibrox Park, los Bluenoses entonan, a pesar de las constantes prohibiciones, cánticos anti católicos. En lo social, el equipo azul es de corte conservadora.

En 1888 nació el Celtic Glasgow en la Iglesia de St Mary, fundado por Walfrid, Hermano Marista irlandés. El nuevo equipo de la ciudad hacía contrapeso a la opresión protestante y brindaba una oportunidad para batir la pobreza de la comunidad católica. En lo ideológico, los albiverdes son socialistas.

Ambos equipos se convirtieron rápidamente en los grandes protagonistas de la liga escocesa, y favoritos entre sus aficionados. El primer encuentro entre ambos clubes fue amistoso, el Celtic invitó al Rangers para celebrar su inauguración, dándose un festín al son de 5 goles a 2. En 1904, el diario The Scottish Referee dio al clásico su emblemático nombre: “The Old Firm”.

Es común ver entre los seguidores protestantes, la bandera “Union Jack” ondear, y entre los católicos, la irlandesa. Ambos conjuntos entonan cánticos y alzan letreros referentes a represiones militares, huelgas, alianzas y confrontaciones religiosas.

El famoso clásico de Escocia ha tenido momentos trágicos, que provocan una rivalidad más épica: John Thomson, guardameta del Celtic, se convirtió en el símbolo de la enemistad de Glasgow tras sufrir una herida mortal al lanzarse por el balón a los pies de un jugador del Rangers, en 1931. Años más tarde, en 1971, sobre las gradas de Ibrox Park, ocurrió la tragedia más grande que el Celtic vs Rangers ha vivido: Colin Stein empató el encuentro para los Teddy Bears en tiempo de descuento; los fanáticos enardecidos celebraban, cuando inesperadamente se venció el pasillo 13, una avalancha de aficionados se fue abajo dejando 66 muertos.

 

La imposición religiosa y política que asedia este clásico, lo ha posicionado como el más emblemático del fútbol mundial. Desde el comienzo de la temporada 2012, el derbi está interrumpido por primera vez en más de 100 años, ya que Rangers descendió por problemas económicos a la Tercera División Escocesa.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba