Home / Deportes / Tour de France

Tour de France

tour-de-france

Una carrera de ciclismo en Francia que pone a prueba la resistencia humana pues cuenta con un recorrido total de 3,500 km. Para ponerlo en perspectiva, esta distancia concierne al trayecto de Londres a Tel Aviv o de Las Vegas a Nueva York.

El tour ocurrió por primera vez en 1903 con la intención de promover un periódico de deportes. La carrera duraba 19 días, el premio era 2000 francos. Las condiciones eran bastante diferentes, pues los ciclistas andaban día y noche y tenían bastantes obstáculos como los automóviles y las distracciones de turistas y tanseúntes.

Los días de la carrera se hicieron más para que los ciclistas pudierran llegar a la meta, pues anteriormente ya casi no había quién terminara la carrera.

La carrera como es ahora tiene 21 etapas y 2 días de descanso, mientras la ruta cambia año con año, el formato se queda igual, para nombrar a los ganadores se suman los tiempos que hicieron en los tres diferentes tipos de pruebas.

Una es una prueba de tiempo en la que compiten contra el reloj, otra es la etapa de plano que es de alta velocidad a lado del campo francés y la etapa de montaña que ocurre en los Montes Pirineos y Alpes y es la parte más difícil del tour.

Al líder de la carrera se le pone la playera amarilla que lo distingue de los demás competidores, cuando otro competidor toma el liderazgo, la playera se le cambia para que éste la lleve.

La carrera termina en Champs Elyseé en París y el ganador es el que porta la playera amarilla en la última fase. Pero no es la única playera, la playera verde designa al mejor esprínter, la de puntos rojos al que mejor sube la montaña y la blanca se le da al mejor renqueado de menos de 25 años.

Compiten 21 equipos de 9 ciclistas cada uno y cada equipo tiene un uniforme diferente patrocinado por empresas que pagan el sueldo de los competidores.

El pelotón es una táctica estratégica que funciona para hacer diferentes formas con la posición de los ciclistas y aprovechar la ventaja aerodinámica.

Cuando los grupos se rompen, hay otras formas de andar como la doble fila que sirve para mantener el paso de todo el equipo, por otro lado, puede ocurrir que uno de otro equipo entre en ese grupo y el equipo intente alentarlo como parte de su estrategia.

Todas éstas son sólo una manera para alivianar el tiempo y el cansancio, pues se considera al Tour de France, la carrera de resistencia más fuerte de todas.

Aparte de que se necesita ser un atleta excepcional, tener fuerza física nata, fuerza mental, un buen equipo y un poco de suerte pues el clima puede ser el enemigo, puede haber accidentes o deshidratarse, pero todo esto es lo que le da la importancia al Tour de France.

tourdefrance2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba