Home / Deportes / Ultimate

Ultimate

ulti2

Ultimate, un deporte relativamente nuevo que toma la personalidad del juego relajado de “frisbee” y le aumenta un poco de competencia para subir el nivel de los lanzamientos.

Este deporte se juega con un disco volador, o “frisbee” como comúnmente lo conocemos. El partido se juega parecido al fútbol americano, en el que un equipo tiene que llegar al área contraria de inicio para anotar puntos.

Esto puede sonar como cualquier otro deporte, pero en realidad, el ultimate tiene un tono que es digno de la juventud de su invención.

Este deporte fue propuesto en 1968 por Joel Silver en la preparatoria de Columbia en New jersey, al año siguiente, se jugó el primer partido entre dos equipos. En 1970, Silver había escrito las reglas y a partir de ahí, se comenzaron a organizar torneos que hasta ahora han evolucionado en campeonatos mundiales.

ultimate

Pero su exclusividad radica en su espíritu libre de juego. El lanzamiento del frisbee tiene una característica de “pasar el rato”, pues se relaciona esta actividad comúnmente a gente hippie. Esto es una generalización, ya que es una actividad recreativa como cualquier otra. Se necesita un campo bastante abierto para realizarla, como lo es la playa o jardines sin muchos árboles.

Lo interesante del ultimate es que logró mantener este tono de “pasar el rato” en la traducción a las reglas del juego. En este juego no hay contacto entre ningún jugador, y lo más importante, no hay árbitro.

Todos los jugadores se deben de saber las reglas a la perfección para que entre ellos se regulen los partidos.

Cada partido comienza con la ayuda del azar, se lanza el frisbee como si fuera una moneda, cada equipo elige un lado del disco, después, el equipo ganador del sorteo elige si quiere comenzar como ofensiva o defensiva. El equipo defensivo, lanza el frisbee lo más lejos que puede dentro del campo y a partir de donde cae el disco, se comienza a lanzar entre jugadores para llegar al otro lado.

Los jugadores no pueden desplazarse cuando tienen el frisbee en sus manos, aunque no hay una regla que impida lanzarlo hacia cualquier dirección. El que tiene el frisbee tiene 10 segundos contados por el que marca (jugador más cerca del lanzador). Si el frisbee no es lanzado en esos 10 segundos, el equipo defensivo se convierte en el ofensor. Este cambio ocurre también en los pases incompletos.

Normalmente cada equipo cuenta con 7 jugadores, aunque en partidos informales, el número puede variar.

En 1980, la Ultimate Players Association (UPA) se formó organizando torneos y nombrando a campeones nacionales. Esto hizo que el deporte se difundiera trayendo el interés de más atletas, subiendo el nivel de competencia y resultando en un desafío cada vez más grande.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba