Home / Economía / ¿ Cómo funciona la economía? Explicado en 4 1/2 pasos

¿ Cómo funciona la economía? Explicado en 4 1/2 pasos

A decir de Joseph Stiglitz, la economía enmarcada por la dirección del Fondo Monetario Internacional, lo mismo que el Banco Mundial y el Tesoro de Estados Unidos, han condenado a muerte a la gente en nombre de una ideología política que él mismo reconoce como podrida.

Stiglitzglobe

Stiglitz, quien fuera Economista en Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía, explica que existe una Estrategia de Asistencia para cada nación empobrecida diseñada después de una exhaustiva investigación interna de la nación. Sin embargo, tales “investigaciones” según Stiglitz, únicamente consisten en la exclusiva revisión de hoteles de cinco estrellas de la nación para después firmar con el ministro de economía, a quien refiere como “mendigante y quebrado”, un acuerdo de reestructuración preparado de antemano para su firma “voluntaria”.

A pesar de que el caso de cada nación debería ser analizado individualmente, el Banco Mundial simplemente s limita a entregar el mismo programa de cuatro pasos:

Paso UNO, la privatización

A decir de Stiglitz este proceso debería ser rebautizado como lo que realmente es, “la sobornización”. En esta etapa, y bajo “exigencia del FMI” los líderes nacionales liquidan alegremente sus empresas (agua, electricidad, etc) y luego se les ilumina la mirada ante la posibilidad de desviar unos cuantos miles de millones a alguna cuenta en Suiza… gajes del oficio, dirían algunos.

Paso DOS, liberalización del mercado de capitales

En teoría esta desregulación permite que la inversión de capital entre y salga. Sin embargo, como frecuentemente sucede, el “ciclo del dinero caliente” permite que el dinero salga, salga y siga saliendo.

Paso TRES, precios regulados por el mercado

Este término no es más que un nombre sofisticado para indicar que los precios de la comida, agua y gas deben subir.

Paso TRES Y MEDIO, los disturbios

Stiglitz se refiere a este paso como el momento en que la nación está caída y en desgracia. En ese momento, el FMI “se aprovecha y le exprime hasta la última gota de sangre. Incrementa el calor hasta que, finalmente, la olla entera explota” como cuando el FMI elimina los subsidios a la comida, combustibles, etc. y la gente pobre no puede más que estallar generando disturbios (entiéndase disturbios como protestas pasivas dispersadas por balas, tanques y gas lacrimógeno).

Paso CUATRO, estrategia de reducción de la pobreza

Este paso quiere decir libre comercio y es justo aquí donde el nuevo orden mundial ha “condenado a muerte a la gente” por imponer tarifas y tributos imposibles de pagar a las industrias. “No les importa si la gente vive o muere” dice Stiglitz refiriéndose a las corporaciones y los préstamos del banco con quien él trabajó.

¿Acaso se equivoca el Nobel?

stiglitz2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba