Home / Economía / ¿Cuánto vale tu Big Mac?

¿Cuánto vale tu Big Mac?

big-mac-1024x768

Un pan partido en 3 piezas horizontales, dos porciones de carne, salsa especial, lechuga, pepinillo, cebolla y queso son los ingredientes de la popular hamburguesa Big Mac comercializada desde 1968 por McDonald’s. Esta hamburguesa se ha vuelto tan popular que muy pocos países en el mundo carecen de su presencia y en cada uno de ellos el precio varía dependiendo de la situación económica del lugar.

McDonalds @ Times Square
Por esta razón, la revista británica The Economist dio a conocer en 1986 el índice Big Mac, el cual hasta el día de hoy ha sido todo un referente para la economía. El punto de partida es la comparación del costo de los bienes con la capacidad de gasto de los habitantes en determinado país.

Basada en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) en donde se entiende la noción que el tipo de cambio debería moverse hacia una tasa que iguale los precios de una canasta básica idéntica al país de la moneda comparada, pudiendo apreciar si una moneda está sub o sobrevalorada. Así, la canasta es la famosa hamburguesa, la cual podría ser una opción de comida rápida para algunos o todo un lujo para otros.

pexels-photo-139681

Recientemente, la cadena de noticias CNN realizó un estudio sobre cuánto tiempo debía trabajar una persona para adquirir una Big Mac tomando como base el salario mínimo. México fue el país que resultó tener el menor poder adquisitivo al tener que trabajar 5.6 horas por una hamburguesa de 2.81 dólares. Los brasileños, por otro lado, han de trabajar 2.39 horas para obtener los 3.35 dólares que cuesta dicho alimento. Puerto Rico y Argentina fueron los países que resultaron con mayor poder adquisitivo en América Latina con 1.03 y 1 hora para obtener por 7 y 2.39 dólares el producto, respectivamente.

Otro estudio, realizado por UBS en el 2015 integra al panorama países tanto europeos como asiáticos y la diferencia es abismal. En Ámsterdam una persona tendría que trabajar 15.6 minutos; en Nueva York, 11.4, mientras que en Hong Kong tan solo sería necesario trabajar 8.7 minutos para satisfacer tu apetito.

9382914962_f72e7180cd_z

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba