Home / Cultura General / ¿De dónde viene el término “bancarrota”?

¿De dónde viene el término “bancarrota”?

banc5

 

Hace pocos días se dio a conocer que Sears, una de las empresas comerciales más icónicas de Estados Unidos, está  al borde de la quiebra. Los problemas comenzaron ésta se unió a Kmart en una operación cerca de los 11 mil millones de dólares en 2005; 12 años después puede que tengas que declararse en bancarrota.

banc3

¿Pero qué es declararse en bancarrota? ¿De dónde surge esta frase? Pues bien, su origen es bastante literal. En el siglo XV en Italia, comenzó a haber un boom de prestamistas y cambistas.

banc1

Estas nuevas profesiones no son como las conocemos ahora, no contaban con flamantes oficinas, más bien se colocaban en plazas concurridas donde colocaban una mesa y un banco.

 

A falta de la regulación y conocimiento profundo de la mayoría de la gente, algunos de estos banqueros se aprovechaban de la gente o bien, perdían suficiente dinero como para no poder continuar en el mercado.

banc2

Cuando esto pasaba las autoridades obligaban a los banqueros a romper sus instrumentos de trabajo enfrente de todas las personas. Es por esto que se veían forzados a mostrar su banca rota.

 

El origen de esta palabra es muy literal, sin embargo hoy en día se sigue usando sin la necesidad de hacer una demostración pública como en el siglo XV.

banc6

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba