Home / Cultura General / El tesoro de Afganistán

El tesoro de Afganistán

aafga

Existen lugares en el planeta donde el simple hecho de nacer significa sufrimiento y mucha lucha; uno de estos países es Afganistán. Los medios de comunicación nos bombardean con noticias de aquel país y su inestabilidad social, el preocupante grado de analfabetismo, la perpetua violencia, su corrupto sistema político, además del enorme papel que juega la religión en conjunto con sus tradiciones y cultura.

Afganistán es un país ubicado al sudoeste de Asia, al norte encuentra sus fronteras con Turkmenistán y Uzbekistán; con Irán al oeste; con China al noreste, y con Pakistán al este y sur.

afgados

Pero, ¿por qué es tan importante? Bueno, este país esconde un tesoro en su subsuelo: una impresionante reserva de minerales, que de ser explotados a gran escala, podría suponer un nuevo punto estratégico en las dinámicas económicas regionales y a nivel global. Entre su vasta riqueza mineral podemos encontrar: uranio, aluminio, carbón, potasio, hierro, gas natural, cobre, petróleo, litio, oro y tierras raras que incluso, pueden ser nuevas para el ojo científico.

afgatres

Según estimaciones de expertos en la materia, si la extracción de minerales funcionara a pleno rendimiento, se generaría un enorme cambio en el mapa de productores mundiales, puesto que estos yacimientos llegarían a tener un valor de hasta ¡tres billones de dólares!

¿El problema? Afganistán no es un país en donde puedas entrar si no eres bienvenido, clara muestra de ello han sido las infructuosas misiones de la OTAN y de Estados Unidos, quienes han querido expulsar a los talibanes y otros grupos terroristas de la región, sin embargo, en los 15 años que ha durado su misión se han conseguido resultados muy pobres a cuesta de los gigantescos costes humanos y económicos.

afga4

En cuestiones económicas el panorama es similar; no existen muchos estados o empresas que terminen de convencerse a sí mismas para invertir recursos en un país cuya situación actual es la de un avispero agitado.

Por otro lado, los riquísimos yacimientos continuarán ahí, así que será interesante ver si en un futuro Afganistán se pone de pie y es capaz de convertirse en un punto importante para la vida geoeconómica del mundo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba