Home / Economía / ¿Cómo es que Hitler logró alzar la economía alemana?

¿Cómo es que Hitler logró alzar la economía alemana?

econo6

 

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania quedó destruida y en deuda. Habían acusado a esta nación de los males, por lo que tenían que pagar los daños hechos, todo esto se había acordado en el Tratado de Versalles. ¿Entonces cómo es que Hitler y el partido nazi lograron solventar una costosa guerra?

 

El milagro económico que vivió Alemania se debe a varias medidas que fomentó Hitler durante los años treinta. Su mejor aliado en este sentido fue Hjalmar Schacht, quien fue con anterioridad el presidente del Banco Central de Alemania (Reichsbank). Juntos consiguieron las fuentes de financiamiento del Partido Nacionalista Alemán, logrando con ello la mayoría de votos en las elecciones.

Einmarsch in das Sudetenland. Motorisierte deutsche Truppen in Saaz. German mechanized troops enter Saaz. The streets are decorated with swastika flags and banners. 9.10.1938 14.30 Uhr. Saaz. Sudetenland

 

Una vez que Hitler se había hecho de la democracia alemana, tenía las manos libres para ejercer las políticas económicas que creyera convenientes. Su primer acto fue suspender los pagos de la Gran Guerra, desviando el dinero al desarrollo de infraestructuras públicas y ofreciendo un pack de incentivos para la inversión empresarial. Al mismo tiempo comenzó el crecimiento de la industria militar, que estaba prohibida por el Trato de Versalles.

 

Estableció los Führerprinzip, que es la alineación de los intereses de la nación por encima de los intereses individuales. De esta manera el partido toma el control total de las decisiones por un bien mayor. La clave para lograr tal autoritarismo fue estabilizar la clase media y baja mediante la obtención de empleo que les permitiera un hogar, automóvil e incluso vacaciones.Además, implementó la figura de la “buena alemana” que era en esencia asignar a la mujer el rol de ama de casa y engendradora de alemanes de sangre pura, expulsándolas del mercado laboral para abrir paso a los hombres.

Hitler und Schwarz bei der Einweihung des Umbaus des Palais Barlow in der Brienner Straße zum "Braunen Haus", 1930

Los resultados de estas medidas fueron el aumento del PIB en un 50% y disminuir de 6 millones de desempleados a tan sólo 800 mil. Esto representa un verdadero milagro económico aunque los medio ni el fin fueran los correctos.

 

Zentralbild Adolf Hitler am 23. September 1933 beim ersten Spatenstich zum Reichsautobahnbau der Strecke Frankfurt/Main - Darmstadt-Mannheim, als Mittel zur Beseitigung der Arbeitslosigkeit. Hinter Hitler Gauleiter Jakob Sprenger, NSKK-Korpsführer Adolf Hühnlein und der Generalinspekteur für das deutsche Straßenwesen Ing. Fritz Todt. [Scherl Bilderdienst]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba