Home / Historia / A 99 años del fin del mundo  

A 99 años del fin del mundo  

 

pan4

Clasificada como la mayor pandemia, muchos desconocen la Gripa Española de 1918. Según el Departmet of Health & Human Services (HHS), de Estados Unidos, el número de muertos a nivel mundial fue de 100 millones, superando por mucho la cantidad de víctimas de la Peste Negra. Se calcula que el 2.5% del mundo perdió la vida y otro 20% sufrió la enfermedad. Pero ¿por qué nunca habíamos escuchado de ella?

 

La Gripa Española pasó “desapercibida” debido a los eventos de la Primera Guerra Mundial y de hecho el paciente cero (el primer caso confirmado) fue en Kansas el 11 de marzo de 1918. LA pandemia de nivel 5 obtuvo su nombre ya que España, al ser un país neutral en la guerra, era el único que reportaba los casos del virus. Los demás países se mantenían en silencio, no querían bajar el ánimo de sus tropas o preocuparlas por sus familiares.

pan2

Aunque los países en guerra no admitían tener casos de Gripa Española, ejecutaron varios lineamientos para su población como toques de queda y detención de ciudadanos. En Europa los hospitales y las morgues fueron abarrotados, esto en conjunto con la Primera Guerra Mundial dejó a muchas industrias sin personal, por lo que servicios como luz y agua fueron interrumpidos.

 

Investigadores sentencian que la propagación del virus fue acelerada, en parte, por los movimientos masivos de tropas por toda Europa y la promiscuidad entre los soldados. Un año después del primer caso, la pandemia fue controlada, pero no estamos a salvo. Se cree que el próximo virus capaz de aniquilar la vida es el H5N1 (gripe aviar).

pan3

A pesar que actualmente vivimos un tiempo relativo de paz, los viajes internacionales podrían propagar el virus de manera rápida y casi incontrolable. Además la estructura de los hospitales no están diseñados para soportar una pandemia a diferencia de los tiempos de guerra donde el servicio de salud es una prioridad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba