Home / Historia / El arma nazi más poderosa

El arma nazi más poderosa

canon4

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler se encontraba en constante búsqueda de una ventaja sobre sus rivales, por lo que se invirtieron millones en investigación y armamento.  Los experimentos y avances tecnológicos fueron variados, pero ninguna como el cañón K Gustav Gerät.

 

En 1941 el fabricante de armas Krupp A. G. creó para el partido nazi un enorme cañón con un calibre de 800 milímetros. Medía más de 47 metros de longitud, 11 metros de altura y pesaba 1,350 toneladas. Cada una de estas armas tenía un costo de 7 millones de reichsmarks (la moneda oficial utilizada en Alemania de 1924 hasta 1948, el equivalente a 2.5 dólares de 1939). Su creador, regaló a Hitler el primer cañón Gustav como muestra de su contribución a la guerra.

canon3-1

La mortal arma entró en acción en 1942 durante el asedio de Sebastopol en Rusia. El objetivo del ataque era controlar la base naval que ahí se encontraba. Tras el ataque, el ejército nazi se dio cuenta que el arma tenía graves inconvenientes. Para empezar, debía ser transportada en líneas ferroviarias e impulsada por un convoy de 25 vagones. Se necesitaban 1,400 hombres y requería 3 semanas para ser montada.

canon1-1

Tal vez la principal desventaja del cañón era que la cadencia del tiro era nada más de 14 disparos al día. Su poca velocidad y gran tamaño representaban un gran riesgo, ya que era fácilmente rastreable. Se necesitaban tan sólo 500 hombres para llevar a cabo el proceso de disparo del arma, cientos de hombres más para maniobrar artillería antiaérea ligera, dos grupos de centinelas que revisaban los alrededores y varios ingenieros que supervisaban aspectos técnicos de la titánica envergadura.

 

Sólo se construyeron dos de los tres cañones planeados pero únicamente el primero llegó al campo de batalla. Actualmente el cañón Gustav Gerät sostiene los récords mundiales tanto del arma como la munición más grande.

canon2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba