Home / Historia / El arte de la tinta

El arte de la tinta

El arte del tatuaje se remonta en el tiempo mucho más atrás de lo que la mayoría de la gente imaginaría. En 1991 se hizo el descubrimiento de Ötzi, un cazador neolítico de hace 5,300 años que apareció congelado en un glaciar entre Austria e Italia el cual tenía tatuajes en forma de puntos y líneas en la espalda y rodillas.

buch_iceman_05_02_09-42lr

Si bien poco se sabe sobre el significado de estos primeros tatuajes, civilizaciones posteriores adaptaron esta técnicas a rituales con procesos muy específicos. Los Egipcios por ejemplo, practicaban tatuajes desde hace 3 mil años siendo un ritual realizado casi exclusivamente por mujeres. Dos de las momias más famosas tatuadas es Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas y Asecond. Dadas las evidencias hasta el día de hoy, se sugiere que en el antiguo Egipto este procedimiento era exclusivo para las sacerdotisas.

egytian_tattoos2

Posteriormente, en Siberia se encontró un segundo hombre de hielo con evidencias de tatuajes en el hombro de hace 2,500 años. Éste último puede visitarse en el museo de Moscú.

A pesar de que ésta ha sido una tradición latente en diversas culturas, la corriente fue reintroducida a la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en 1771, cuando volvía de su expedición de Tahití. Esto explica la asociación existente entre los tatuajes, los marineros y la delincuencia ya que a menudo las personas se embarcaban por largos periodos de tiempo para huir de la justicia, fomentándose esta relación en el imaginario colectivo.

maxresdefault-3

A raíz de la corriente hippie, cuyos integrantes adoptaron el tatuaje, lo elevaron a la categoría de arte empezando la primera popularización de la técnica. Hoy en día aquellos que seguían el movimiento hippie probablemente ya hayan dejado atrás este estilo de vida, pero en su piel permanece la marca de su juventud. Esto ha llevado a una reconversión en la aceptación social del tatuaje en donde la gente siente cada vez más interés por plasmar en su cuerpo el arte de la tinta.

tatuajes_increibles_24

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba