Home / Historia / Australia vs Los Emús

Australia vs Los Emús

paja

El emú es un ave gigante que habita en Australia, es muy similar a un avestruz, pero ligeramente más pequeña. Los especímenes adultos pueden alcanzar los 2 metros de altura y pesar más de 50 kilogramos, además de correr a velocidades cercanas a los 50 Km/h, por lo que la vida en el desierto australiano les resulta muy sencilla gracias a estas características. De hecho, junto a los canguros, se consideran los reyes de la gigantesca isla australiana, situación que en algún tiempo no agrado del todo a los habitantes.

Después de la Primera Guerra Mundial, muchos soldados británicos y australianos recibieron tierras como recompensa, pero tuvieron la mala suerte de encontrar dos problemas: la Gran Depresión de 1929 hizo su aparición, mermando cualquier esperanza de progreso, y además, las poblaciones de emús se sintieron atraídas hacía estas fértiles tierras donde se cultivaba trigo.

Se habla de que alrededor de 20 mil emús penetraron la región, destruyendo cultivos y cercas, lo que ocasionó que otros animales también se metieran en el camino de los agricultores.

El gobierno estaba desesperado, por lo que decidió enviar camionetas con ametralladoras para evitar la entrada de los pájaros. Sí bien la fuerza militar que arribo al lugar era pequeña, la gente denomino a la misión como “La Guerra del Emú”.

Se esperaba que los vehículos mataran miles de aves, aprovecharían las pieles, carne y plumas como un pequeño apoyo para mejorar la vida de los campesinos, pero nada resultó como querían.

Al comienzo todo estaba saliendo bien, se habían logrado matar alrededor de 50 emús, pero no contaban con la velocidad de las aves; cada vez que lograban encontrar una manada, el sonido de las balas alertaban a los emús y estos se separaban y escapaban en todas direcciones. El número de presas no fue suficiente para el gobierno, por lo que la operación se canceló. Sin embargo, cuando se retiraron las fuerzas militares, una sequía azotó la región, ocasionando que miles de emús regresaran nuevamente. Los desesperados campesinos volvieron a implorar por ayuda, así que los vehículos con ametralladoras no tardaron mucho en regresar, de hecho, fueron apenas 11 días los que transcurrieron.

paja2

Increíblemente los emús parecían haber mejorado su ofensiva, pues a pesar de los enormes esfuerzos de las tropas, las estampidas provocadas por las aves hacían que los vehículos se estrellaran o se dispararán entre sí.

La misión tuvo que ser cancelada de nuevo, dejando en ridículo al gobierno, quien se vio obligado a pensar nuevas estrategias menos bélicas para hacerle frente a este problema.

Al final, se instauro un sistema de recompensas que fue exitoso y cobró la vida de más de 50 mil emús en tan sólo 6 meses.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba