Home / Historia / ¿Cómo clasificábamos los terremotos?

¿Cómo clasificábamos los terremotos?

Terr1

Los terremotos, también conocidos como seísmos o temblores tienen la capacidad de ser sumamente destructivos por lo que el ser humano se vio en la necesidad de clasificarlos y tomar precauciones ante estos fenómenos.

En el siglo XIX se utilizaba la escala Mercalli, que debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli. En ésta se evaluaba la fuerza del temblor de manera subjetiva  que dependía de la percepción de las personas. La escala usa los números romanos, siendo I donde pocas personas perciben el movimiento, X es una destrucción de gran parte de las estructuras y por último el XII es daño total.

Después se clasificaron por la escala de Richter, medida desarrollada por los sismólogos Charles F. Richter y Beno Gutenberg, que utiliza un logaritmo para medir la magnitud de los terremotos donde cada número representa una intensidad diez veces mayor a la anterior, ningún sismo ha superado los 9,5 grados.

Actualmente la escala de Magnitud de Momento, creada por los científicos Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori, es la que predomina, es por esto que los informes oficiales reportan la magnitud sin el “apellido Richter”, a pesar que en noticieros y periódicos agreguen este concepto sin saber que ya hace más de 30 años se dejó de lado la dicha escala.

Terr4

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba