Home / Historia / El diminuto origen de las ballenas

El diminuto origen de las ballenas

ballena2

Uno de los animales más grandes del mundo podría tener una relación directa con uno de los seres más pequeños de la prehistoria. Un estudio sugiere que los antepasados más próximos de las ballenas son unos diminutos animales parecidos a los ciervos modernos, que se refugiaron en los cuerpos de agua para escapar de sus depredadores.

 

Los Indohyus, una especie de mamíferos del tamaño de un mapache, habitaron hace más de 48 millones de años en el sur de Asia junto a otros animales parecidos a cerdos, ovejas, hipopótamos y jirafas modernos; estas especies formaron un grupo al que se le denomina artiodáctilos.

 

Estudios de fósiles recientes sugieren que este grupo de animales dieron origen a las ballenas. De igual manera, se menciona que los hipopótamos serían sus parientes más cercanos. El paleontólogo Hans Thewissen dice que la estructura de los cráneos está estrechamente relacionado con el de las ballenas; a pesar de que el Indohyus tenía un aspecto frágil, éste pasaba tiempo considerable en el agua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los huesos de sus extremidades tenían una gruesa capa exterior. Esta característica es natural de los mamíferos acuáticos. Hans afirma que “esta propiedad les permite caminar en el fondo del río sin que la flotación los impulse hacia la superficie”.

 

Los descubrimientos de los paleontólogos nos ayudan a comprender de mejor manera cómo es que se desarrollan las especies y a reconocer que tu origen no define quien eres. Sin importar de dónde vengas, siempre puedes hacer algo inmensamente grande.

 

ballena1

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba