Home / Cultura General / El Escuadrón 201

El Escuadrón 201

201

Es común que frente a conflictos externos y guerras, México adopte una postura neutral, aunque este no fue el caso durante 1942, cuando tropas alemanas atacaron unas embarcaciones mexicanas encargadas de abastecer petróleo para Estados Unidos, dando vida al Escuadrón 201.

Manuel Ávila Camacho, presidente en turno, solicitó una indemnización por los daños, sin embargo, el gobierno alemán no aceptó y ocasionó que Camacho declarara la guerra a las potencias del Eje (Italia, Japón y Alemania). Tras evaluar los daños y con el apoyo de los ciudadanos mexicanos, se formó El Escuadrón 201, quien sería entrenado por el ejército de Estados Unidos para participar en la Segunda Guerra Mundial.

202

El Escuadrón 201 ha sido la única unidad militar en combatir fuera del territorio nacional, durante sus 59 misiones con el Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF), las “Águilas Aztecas” (como eran conocidos en combate) realizaron casi 2000 mil horas de vuelo, en donde sirvieron como observadores y combatientes frente a las fuerzas de Japón en Filipinas y Formosa.

203

Su última misión se llevó a cabo poco tiempo antes de que Estados Unidos lanzara las bombas sobre Nagasaki e Hiroshima, por lo que México formó parte de los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial.

El Escuadrón 201 se conformó por 299 personas, 30 de ellas eran pilotos, quienes lanzaron 252 bombas y dispararon 138 mil 652 cartuchos de ametralladora.

204

Cuando regresaron a México, el 18 de noviembre de 1945, fueron recibidos con los brazos abiertos y hasta hoy en día se reconoce su significante contribución por haber combatido a las potencias del Eje.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba