Home / Historia / El Popol-Vuh

El Popol-Vuh

El Popol-Vuh puede traducirse como Libro del Consejo o de la Comunidad. Originalmente, el libro fue pintura, memoria y palabra. Fue la tradición oral como se conservó hasta mediados del siglo XVI, entre 1554 y 1558, cuando fue escrito por un indígena, antiguo sacerdote en lengua quiché, con caracteres latinos. Este manuscrito, que podría considerarse como el original, permaneció oculto durante siglo y medio. Fue posteriormente descubierto entre 1701 y 1703, por Fr. Francisco Ximénez, párroco de Santo Tomás Chuilá, población guatemalteca, actualmente Chichicastenango.

El Ppopol-Vuh es el libro de los acontecimientos del pueblo quiché, en el que se narra el pensamiento y expresión indígena sobre leyendas, mitos e historia del pueblo maya. Se desarrollan los mitos mayas de la creación del universo y el hombre. Como si fuera el génesis de la cultura indígena americana en donde Tepeu y Gucumatz, el creador y formador, unen palabras y pensamiento para crear la tierra y todo lo animado. Se inicia el proceso de poblamiento de las tierras de Guatemala, con intervención de dioses, gigantes, seres sobrenaturales, mujeres y hombres. Concluye con la división de las tribus, con el predominio de unas sobre otras y entrar en contacto con los primeros españoles que invadieron el continente americano.

El relato de puede dividir en:

La creación: donde los dioses hacen surgir valles y montañas, además de plantas y animales. En los tres primeros intentos fracasan y luego hacen hombres de madera incapaces de venerarlos por lo que son castigados. En el cuarto intento logran su propósito y crean al hombre, al que forman con maíz.

Héroes divinos: son relatos de las aventuras de los héroes divinos que limpian los obstáculos del mundo para el hombre, estableciendo pautas de conducta para la humanidad.

Linaje quiché: historia del linaje quiché, cuyos fundadores se encontraban entre los primeros seres humanos hasta después de la conquista española.

Se considera, que la versión castellana que conocemos, puede tener mucha influencia de las concepciones religiosas cristianas y de la estructura de la Biblia. Igualmente, por sus cualidades literarias, se le puede colocar a la altura de grandes obras épicas como el Rmayana o la Ilíada. Este libro no es un simple registro histórico sino una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en éste.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba