Home / Historia / El sionismo

El sionismo

El Sionismo es un movimiento que desde sus inicios ha buscado el restablecimiento de una patria para el pueblo judío.

El término sionismo deriva de la palabra Sion‎, uno de los nombres bíblicos de Jerusalem, y fue acuñado por el editor Nathan Birnbaum.

En 1894 Theodor Herzl (1860-1904) un joven periodista húngaro fue testigo de un espectáculo espantoso; Alfred Dreyfus, un oficial de artillería francés que era judío había sido condenado injustamente por traición. En París una multitud se unió para tomar las calles y en conjunto gritaban “Muerte a los judíos”. A razón de esto Herzl creó el movimiento sionista ya que veía la necesidad del pueblo judío de una patria.

Dreyfus finalmente fue declarado inocente de las acusaciones.

Herzl inició la primera campaña organizada para reunir bajo un único estandarte a los judíos dispersos por todo el mundo. Uno de los objetivos principales es la unidad del pueblo judío, su vínculo con su patria histórica  y la centralidad del Estado de Israel  en la vida del pueblo.

En colaboración con Nathan Birnbaum (1864-1937) Herzl organizó en 1897 el Primer Congreso Sionista en Basilea Suiza. Los delegados diseñaron una Organización Sionista Mundial (WZO, World Zionist Organization), la cual se reunió a partir de entonces cada cuatro años.

Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando este evento llevó a sus dirigentes a intensificar el ritmo de las reuniones.

Aunque el antisemitismo fue un factor importante a la hora de dar forma y acelerar el movimiento sionista, los judíos también trataron de regresar a su patria con el fin de alcanzar el autogobierno y la soberanía como un país independiente.

Gracias a los esfuerzos de, entre otros, Herzl y Birnbaum se creó en 1948 el primer Estado judío del mundo moderno. El 14 de mayo de ese año el Estado de Israel declaró su independencia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba