Home / Historia / ¿Por qué festejan en Estados Unidos el 5 de mayo?

¿Por qué festejan en Estados Unidos el 5 de mayo?

Dancers perform at the Cinco de Mayo reception in the Rose Garden of the White House, May 5, 2010.  (Official White House Photo by Chuck Kennedy)

Con la situación política actual, todo apunta a que los mexicanos no son bien recibidos por la mayoría de los estadounidenses. Con un presidente que busca separar a los dos países con un gran muro, suena incongruente que festejen un día cuyo origen reside en México. ¿Entonces por qué celebrar el 5 de mayo?

 

Todo comienza en México donde Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz encabezaron la batalla contra el ejército francés en el territorio de Puebla. El desequilibrio de fuerzas entre ambas naciones hace de ésta uno de los hechos históricos más impresionantes de nuestra historia.

mayo3

¿Qué tiene que ver Estados Unidos con esto? Durante 1862 este país vivía una Guerra Civil por lo que sus líneas defensivas estaban fuertemente afectadas. Si Francia hubiera ganado la batalla de Puebla hubiera avanzado sin mucha oposición a territorio norteamericano para atacar en un momento conveniente.

 

El hecho de que México resistiera el ataque de la poderosa nación francesa, aseguró la soberanía de Estados Unidos. Una vez terminada la Guerra Civil, el presidente Abraham Lincoln envió un comunicado al gobierno francés. Pedía que se retirarán de territorio mexicano por haber quebrantado la Doctrina Monroe (América para los americanos), de lo contrario Estados Unidos atacaría a Francia.

mayo1

Es por estos hechos que en el país del norte se festeja el 5 de mayo. Aunque no intencionadamente, en 1862 México y Estados Unidos salieron beneficiados de sus acciones. Además los restaurantes y bares aprovechan para generar ganancias en este día, celebrando por todo lo alto la Batalla de Puebla.

mayo2

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba