Home / Historia / Gatos espía de la CIA contra la KGB

Gatos espía de la CIA contra la KGB

gatos1

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba dividido en dos: Este y Oeste, marcando así el inicio de la Guerra Fría. Por parte de los Estados Unidos se encontraba la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que luchaba por la hegemonía del poder contra la KGB.

Ambas potencias reconocían que, cualquier ventaja podría inclinar la balanza a su favor, así que invirtieron cantidades increíbles de dinero en proyectos que pudieran otorgarles dicha ventaja. Muchos de los inventos fueron exitosos, pero también están aquellos que simplemente fueron un rotundo fracaso.

gatos2

Uno de los ejemplos más curiosos es la operación Gatito Acústico (Acoustic Kitty). La idea era simple, utilizarían un gato con un micrófono en su oreja para que se acercara, sin levantar sospecha alguna, a los agentes rusos. ¿Qué podría salir mal?

Desde el inicio se presentaron complicaciones; tenían que someter al animal a varias cirugías para que el equipo de audio pudiera funcionar, en una de las muchas operaciones se implantó un cable desde el pecho hasta la cola para usar ésta última como antena y del otro extremo del alambre se encontraba un transmisor con todo y baterías.

Una vez amaestrado y con el equipo necesario que acumulaba hasta el momento un total de 20 millones de dólares, se hizo una prueba de campo. Los agentes de la CIA, resguardados en una camioneta, soltaron al gato para que fuera directamente a su objetivo, pero antes de que pudiera cruzar la calle, un taxi pasó a toda velocidad, atropellando al agente peludo.

Es así como después de varios años y mucho dinero, la agencia de inteligencia más poderosa del mundo se encontraba con una camioneta llena de artefactos y un gato muerto a mitad de la calle. Como era de esperarse el proyecto se dio por concluido, pero ¿quién los podría culpar?

gatos3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba