Home / Historia / El guerrero mapuche que precedió a Wolverine

El guerrero mapuche que precedió a Wolverine

images

La Guerra de Arauco fue un enfrentamiento entre españoles y mapuches, un pueblo prehispánico del sur de Chile quienes además, tenían alianzas con otras poblaciones para enfrentar a los conquistadores. El conflicto abarcó de 1536 a 1818, tuvo diferentes grados de intensidad y algunos periodos de paz. Cuando la guerra tomaba fuerza, los mapuche lograron defender lo que por legado les pertenece, por todos los medios y durante casi 3 siglos.

Lautaro_genio_militar

Varias historias se cuentan sobre esta guerra, muchos guerreros se ganaron su lugar en la historia, pero hay uno cuya valentía sobresale en la historia de Chile que desarrolló una técnica peculiar basada en su orgullo y rencor.

Aunque se desconoce el detalle de su vida, Galvarino fue uno de los guerreros mapuche más importantes. Combatió las fuerzas de la conquista, dirigidas por García Hurtado, quien se convertiría en Virrey de Perú.

DT7BATALL18K2

Galvarino fue capturado prisionero durante la Batalla de las Lagunillas junto con 150 hombres más. Su rebeldía e irreverencia provocaron que, como castigo, le cortaran las manos y, como método de intimidación para aquellos que no se rindieran, lo dejaron libre. Esto no quebrantó el espíritu de Galvarino, sino que desarrolló en el una sed de venganza.

articles-60472_imagen_0

Así, Galvarino planeó emboscar a Mendoza, con un ejercito de más de 3 mil nativos, con quien el guerrero mapuche peleó hombro a hombro pero esta vez, con cuchillos donde alguna vez hubieron manos.

Aunque no existen referencias que apunten que este guerrero haya sido una inspiración al personaje, es difícil no pensar en Wolverine, o James Logan al conocer la historia de Galvarino, pues además de algunas semejanzas en la historia, también son notables las similitudes en su valentía y carácter indomable.

Galvarino

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba