Home / Cultura General / Juego de espías

Juego de espías

piutin

La contrainteligencia o contraespionaje es una actividad que confronta a dos o más frentes para evitar que su información secreta pueda llegar a manos enemigas. Como tal es una respuesta dirigida contra un sistema de espionaje enemigo, como por ejemplo, utilizar agentes nacionales en órganos de inteligencia extranjera.

Esta actividad fue especialmente recurrente durante la Guerra Fría, el enfrentamiento entre los bloques occidental – capitalista (Estados Unidos) y el oriental – comunista (Unión Soviética). Esta situación tuvo lugar el siglo pasado e involucró variables de niveles ideológicos, económicos, políticos, tecnológicos, informativos y militares, que a grandes rasgos buscaban influenciar con su poder al resto de la escena internacional.

war

Durante este periodo los bloques en confrontación se valieron de recursos de espionaje y contraespionaje como principales herramientas para obtener información de sus rivales. Ambos bloques contaban con sus respectivas agencias encargadas de estas actividades; por parte del bloque comunista nació la KGB, mientras que los capitalistas crearon la CIA.

Las siglas KGB corresponden a “comité para la seguridad del estado”, fue creada en 1954 y su función era el espionaje político y social para evitar cualquier acción que fuera en contra de los intereses del poder del estado.

spyy

Durante sus inicios se expandió rápidamente a los países de la denominada órbita soviética, como: Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, la antigua Checoslovaquia y Ucrania.

¿La finalidad del movimiento? Incitar a que todos estos países formaran sus propios cuerpos de seguridad para progresivamente eliminar a los adversarios políticos del bloque. Vale la pena mencionar que Vladímir Putin, actual presidente de la Federación Rusa fungió como agente de la agencia en Alemania Oriental.

piutiin

Para entender su estrategia es necesario comprender la estructura interna de este órgano; que en resumidas cuentas, se organizaba por directorios. La KGB estaba formada por hasta 15 directorios, cada uno tenía diferentes objetivos y competencias para lograr un fin en concreto. Pero el directorio del que nos interesa hablar es del 1er  Alto Directorio, encargado de las misiones fuera de las fronteras de la URSS.

usrrr

Las cadenas de mando de este directorio tenían numerosos subdirectorios a los que se les asignaba una localización geográfica concreta. A su vez, estos subdirectorios contaban con un organigrama propio de agentes, aunque las órdenes siempre eran emitidas desde Moscú. Las operaciones que llevaba a cabo la KGB en el extranjero eran principalmente de espionaje contra el bloque enemigo.

Entre las teorías más fuertes, se habla de que por ejemplo, el accidente en que murió el Premio Nobel de Literatura, Albert Camus, fue orquestado y perpetrado por la KGB, esto en razón de que el escritor Camus había condenado la invasión soviética de Hungría.

Sin embargo, uno de los casos más sonados en medios fue el asesinato de Georgi Markov, pues este crimen sí contó con muchas pruebas que ayudaron a formular el caso.

markov

Markov era un novelista búlgaro a quien la Unión Soviética catalogo como “un disidente que piensa demasiado”. El ambiente de la Bulgaria comunista estaba lleno de censura, situación que incomodó a Markov y que repercutió en casi todas sus obras, mismas que fueron censuradas. Las pocas que se salvaron fueron retiradas públicamente de todas las librerías del país.

La situación se volvió inaceptable para Markov, razón por que la que se autoexilio a Londres, en donde trabajo para la BBC y tuvo la libertad que tanto buscó, aunque no duro demasiado.

En 1978, Georgi Markov caminaba hacía la parada del autobús cuando una persona que iba en sentido contrario lo chocó y golpeó a Markov en la pantorrilla con la punta del paraguas que cargaba.

poison

Esto no tiene nada de extraordinario, pero tres días de después Markov murió en un hospital de Londres tras sufrir de una intensa fiebre y fuertes dolores. La autopsia reveló que había muerto a causa de una dosis letal de ricina, una potente toxina que se especula estaba insertada dentro de una diminuta bola metálica del tamaño de un alfiler ubicada en la punta del paraguas.

umbrellla

Esta silenciosa batalla entre espías internacionales duro por muchos años, involucrando otras agencias como la CIA, la NSA, el M16, Mossad, etc. Mucha de la información que se tiene es gracias al “Archivo Mitrokhin”, el cual está resguardado en la Universidad de Cambridge y cuyo autor, Vasili Mitrokhin se encargó de nutrir gracias al acceso que tuvo a los documentos de la KGB.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba