Home / A dónde vamos / Kilt, una prenda para hombres

Kilt, una prenda para hombres

kilt3

Cuando pensamos en Escocia nos vienen dos cosas a la mente: el monstruo del lago Ness y hombres vestidos con falditas a cuadros.

Primero hay que comenzar desmintiendo lo de arriba: las prendas que utilizan no son faldas, al menos no a los ojos de los escoceses. Esta prenda se llama Kilt y curiosamente sólo la utilizan los hombres, aunque hay otras variaciones similares para mujeres fabricadas con telas más ligeras.

La prenda se hace a mano y contiene cerca de 8 metros de tela repartida entre 25 y 29 pliegues. Sus colores y diseños son diferentes, esto a razón de que representan los diferentes clanes a que pertenece cada persona.

Históricamente fueron utilizadas por los soldados de las Highlands (tierras altas) en Escocia, cuyos habitantes, los highlanders — una organización tribal procedente de los pueblos celtas — las usaban por la libertad de movimiento que ofrecían durante el combate. La kilt tradicional está fabricada de lana, esto agregaba un valor adicional, pues los combatientes también las podían usar a modo de frazadas por la noche.

Según la tradición militar, la kilt se viste sin ropa interior, aunque desde hace varios años esto ya no es obligatorio. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, la prenda se vestía sin nada abajo. Los sargentos solían utilizar un espejo para revisar que los soldados estuvieran “frescos”, de lo contrario se imponía algún castigo.

Actualmente es considerada como una prenda que refleja la hombría del varón escocés, por lo que se utilizan en fiestas especiales, como patrias, reuniones familiares y también para hacer deporte.

¡Ah! Y por si te lo preguntas, el clima en Escocia suele ser muy variado, hay días muy calurosos y otros muy fríos.

Ellos tienen un dicho: “no existe el mal tiempo, solo la ropa equivocada”.

kilt4

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba