Home / Historia / La aromática historia del perfume

La aromática historia del perfume

avon_invites_you_to_a_fragrance_tryon

El nombre de perfume proviene del latín “per” (por) y “fumare” (a través del humo) y hace referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante cuando se quemaba para aromatizar.

El perfume es una mezcla que contiene sustancias aromáticas, como aceites esenciales naturales o esencias sintéticas; un disolvente que puede ser sólido o líquido (alcohol en la mayoría de los casos) y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.

Ancient-Egyptians-Perfume-Cones

Los egipcios empezaron con la fabricación de perfumes para uso humano, clasificaron las flores y las hierbas como referencia la naturaleza de sus aromas.

De Egipto pasaron a Grecia, ellos fueron los primeros en comercializar los perfumes en mercados entre un público muy selecto.

Los romanos lanzaron el consumo de los perfumes a todos los escalones de la sociedad.

ROSES_-700x423

Cuando los árabes llegaron a España, la perfumería se expandió por el resto de Europa.

Los países mediterráneos contaban con el clima adecuado para cultivar flores y plantas aromáticas, principalmente el jazmín, la lavanda y el limón, por lo que las costas de España, Francia e Italia se  rodearon de plantaciones cuyos frutos eran aprovechados por los árabes, haciendo del perfume su principal herramienta de comercio.

the_perfume_maker-1800x1414

En el año 1200 se da el acontecimiento más significativo en la industria del perfume donde se fijaban puntos de venta y se reconocía como una profesión. Es en este año aproximadamente cuando el desarrollo de la industria perfumista  surge tal y como hoy la conocemos.

47i4fh5

En el Renacimiento, los avances de la química permitieron que se perfeccione este proceso. Ésta fue una etapa de progreso en todos los campos, los avances en la química permitieron perfeccionar las técnicas que son usadas hoy en día para la extracción del perfume mediante la destilación.

Anteriormente se usaba el prensado de pétalos y la maceración de las flores, pero la destilación permitía la separación de las partes volátiles y menos volátiles de las plantas, consiguiendo diferentes calidades de productos.

coco by chanel eau de parfum original 80s perfume fragrance perfumeshrine.com

Actualmente los perfumes representan a una industria global, principalmente a manos del mundo de la moda, que se dedican a creer fragancias sintéticas para enamorar el olfato de todos nosotros. 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba