Home / Historia / La famosa Piedra Rosetta

La famosa Piedra Rosetta

Con un peso de 760kg y dimensiones de 112.3cm x 75.5cm x 28.4cm, la Piedra Rosetta es uno de los monumentos más famosos del mundo y la pieza más visitada en el Museo Británico.

Se trata de un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. de C. El decreto, en nombre del Rey Ptolomeo V Epífanes, aparece en tres lenguas: egipcia, demótica y griego antiguo.

El primer tipo de inscripción es el jeroglífico, utilizado en documentos religiosos importantes; el segundo es egipcio demótico que era la escritura común en Egipto; y finalmente, el griego que era el idioma de los dirigentes del país en aquella época.

Es importante recordar que a lo largo de la historia egipcia, aparecieron 4 tipos de escritura: jeroglífica, hierática, demótico y copto. Por tanto, la estela es una inscripción estrictamente bilingüe ya que tanto la escritura jeroglífica como demótica, están en egipcio antiguo.

La piedra fue encontrada en 1799 en el delta del Nilo, en la localidad de Rashid (Rosetta), su relevancia es colosal ya que fue la pieza clave que facilitó el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

Fue el primer texto bilingüe antiguo descubierto en tiempos modernos y muy pronto, despertó el interés del público por su potencial para descifrar la ininteligible escritura jeroglífica egipcia.

En 1822 Jean-François Champollion publicó las primeras conclusiones de su trabajo y fue la primera vez, desde la antigüedad que el egipcio antiguo fue leído.

Finalmente, el contenido del decreto refiere a sucesos previos. Los años anteriores a la talla de la Piedra Rosetta habían sido de conflictos. El sur de Egipto se reveló y fue parcialmente controlado por reyes nativos rebeldes. Las rebeliones, motivadas por factores sociales y económicos, también trataban de resentimientos nacionalistas contra el gobierno griego. Cuando en el 205 a. de C., Ptolomeo IV muere repentinamente, su hijo Ptolomeo V, de seis años asciende al trono en Alejandría.

En el este, las hostilidades continuaron hasta el 200 o 198 a. C. y fueron derrotados en el año 8 del reinado de Ptolomeo V, siendo duramente castigados como parte de la ceremonia de coronación en el año 197 a. C. donde hubo la participación de los delegados sacerdotales de las áreas leales a la corte de Alejandría. El decreto es pues, para registrar la adhesión de los sacerdotes a un culto al rey en respuesta a los favores otorgados hacia la casta sacerdotal, incluyendo la exención de impuestos.

 

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba