Home / Cultura General / La Katana Samurái

La Katana Samurái

B6f8TA

Sin duda, una de las culturas que aún siguen sorprendiéndonos hasta nuestros días, es la misteriosa cultura oriental. Principalmente las tradiciones son los elementos más fascinantes dentro de ella. Tal vez una de las más emblemáticas del Japón, es la famosa espada Samurái, conocida en este país como katana.

Los orígenes de esta espada se remontan unos 1300 años atrás. Las primeras armas punzocortantes japonesas, eran una variación de la espada China, conocida como Jian; ésta es recta, de doble filo y hecha de hierro.

d82f6426f3ac999b60328c50f563b2d7

Con el tiempo, la espada evolucionó y a finales del siglo X, las hojas curvas se volvieron más comunes. Fue durante esta época que Japón comenzó a abandonar sus fuertes lazos culturales con China. La sociedad se estabilizó con la división de clases, y los guardias militares de la capital se convirtieron en los primeros Samurai.

Cuenta la leyenda que Amakuni Yasutsuna y su hijo, Amakura eran los herreros empleados por el Emperador para hacer las espadas de su ejército. Cierto día, después de regresar de la batalla, el Emperador y sus guerreros pasaron por la herrería de Amakuni, sin muchos tratos, a diferencia de ocasiones anteriores en las que se saludaban alegremente al verse.

La sorpresa de Amakuni no terminó allí, sino que al observarlos de cerca se percató que traían sus espadas rotas, o muy dañadas por la batalla. Avergonzado Amakuni, el gran herrero y su hijo comenzaron a inspeccionar las espadas, y se dieron cuenta que su falla se debía a un forjado defectuoso.  A partir de entonces, se prometieron a sí mismos crear la espada perfecta y ganar nuevamente el favor del Emperador.

japan_katana_sword-2880x1800

Amakuni y Amakura se encerraron en la herrería y oraron fervientemente a los dioses Shinto, pidiendo inspiración. En la séptima noche, finalmente, la iluminación llegó a través de un sueño que ambos tuvieron; en el sopor, veían un sable de un sólo filo, con una hoja ligeramente curvada. Tan pronto como los rayos del sol entraron por las ventanas, cada uno, sin decir una sola palabra, comenzaron a forjar la espada que se les había revelado a través del sueño.

e90bdf5fb7b8ee2cfff8aa407cee4560

Cuando Amakuni presentó su sable al emperador, los demás herreros pensaron que se había vuelto loco. Sin embargo, él insistió y continuó refinando los métodos que había desarrollado para forjar la espada. Cuando los guerreros regresaron de batalla al año siguiente, ni una sola de las armas estaba rota o en mal estado. Amakuni había logrado su objetivo y recuperado el favor del emperador. Así, Amakuni pudo, ya siendo un hombre viejo, morir en paz.

La katana ha sido considerada una espada de alta calidad y de gran dureza. Su origen muestra el valor que tiene en la cultura Japonesa y aunque los Samurai y las espadas ya no existen, su historia quedó impregnada a través del tiempo, en la mente de la humanidad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba