Home / Historia / La moda del régimen nazi creada por Hugo Boss

La moda del régimen nazi creada por Hugo Boss

hugo4

Empezamos el año y es imposible dejar de echar un vistazo al pasado, para ser más precisos… a 1923. En este año un modista llamado Hugo Ferdinand Boss fundó un pequeño taller de sastrería en Metzingen. Hugo contaba con un buen olfato para los negocios, por lo que se dio cuenta rápidamente de que el éxito de su empresa se encontraba en vestir a las tropas de Hitler.

 

En 1931 Alemania aún estaba recuperándose de la Primera Guerra Mundial y las condiciones a las que tuvo que mantenerse expuesta por orden de los Aliados, tales como altos impuestos. Dos años después y tras pasar por un bache económico, Hugo Boss se afilio al partido Nazi. Su tarea era vestir a las “Waffen SS” (un cuerpo de élite encargado de proteger a Hitler), a las SA (organización paramilitar) y a otros grupos menores.

Zentralbild Die Leibstandarte "Adolf Hitler" der SS-Verfügungstruppe, die für den persönlichen Schutz Adolf Hitlers verantwortlich ist. U.B.z: Um 12 Uhr ist die "Vergatterung". Der Führer vom Dienst prüft vorher den Wachanzug. Aufnahme vom 22.11.1938

Las ventas, sin duda alguna, incrementaron exponencialmente. Hugo Boss aprovechó su tarea en el partido Nazi para hacerse promoción como la sastrería con licencia del Reich. A partir de ahí el éxito de la compañía estaba asegurado.

 

Tal fue la dedicación de Boss, que en 1935 dejó de producir ropa para civiles y se enfocó únicamente a la confección de uniformes, después de todo, vestir a más de tres millones de soldados era una tarea que alguien debía realizar y a su vez cobrar.

 

Pero como en toda historia, no todo podía ser bueno. Gracias a la guerra aumentaron las ventas, pero con ello las materias primas comenzaron a escasear. Hogo Boss no podía satisfacer por completo al mercado, así que el ejército alemán se vio forzado a requisar toneladas de ropa en los países ocupados. Esto aminoró el problema pero jamás lograron encontrar una solución idónea.

 

Después de la guerra el panorama cambiaría radicalmente para el reconocido modista. Su empresa fue declarada como “importante” en la economía del régimen Nazi. Por lo que se le impuso una cuantiosa multa, misma que Hugo Boss podría pagar sin problemas por lo recaudado en la guerra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Años después, en 1948 Hugo Boss murió. Su nombre estaba manchado por la masacre pero su empresa continuó. Sus herederos se dedicaron a la fabricación de uniformes, pero en esta ocasión eran para las fuerzas policiacas, carteros y a los hombres de negocios.

 

Tras 20 años de lucha por mantenerse en el mercado, Hugo Boss creció sustancialmente, convirtiéndose en sinónimo de elegancia y calidad. Además patrocinaba constantemente eventos de cultura y deportes. Todo esto ayudó a olvidar sus oscuros orígenes, pero no debemos olvidar que esta marca fue una fuerte aliada del peor suceso en la historia de la humanidad.

hugo2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba