Home / Historia / La Niebla, sociedad secreta

La Niebla, sociedad secreta

Importantes escritores como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne e incluso grandes maestros de la pintura como Delacroix o Poussin, estuvieron vinculados de una misteriosa manera.

Curiosamente, todos ellos formaron parte de la escena cultural y social de Francia en el S XIX y también compartieron ciertos misterios al ser integrantes de La Niebla, agrupación secreta que, se dice, silenciosamente cambió la mentalidad de la sociedad en aquella época.

En ese entonces, florecieron en Europa corrientes de pensamiento que derivaron en organizaciones antecesoras de La Niebla, con matices esotéricos como la Sociedad Teosófica y la Golden Dawn que definieron su tiempo como “la rebelión del alma contra el intelecto”.

Algunos de los personajes que se contaban entre las filas de estas organizaciones primigenias, fueron William Butler Yeats y el propio Gandhi. Su común denominador fueron las profundas aspiraciones independentistas que por un lado Yeats promovió en Escocia e Irlanda y por otro, Gandhi en la India.

Ahora bien, aunque no se sabe con certeza, se presume que el objetivo de La Niebla, o al menos en sus inicios, fue el de llegar a conocer a Dios estudiando la naturaleza de sus leyes. Otra hipótesis que surge es que ésta buscaba infiltrarse en sociedades literarias para inculcar ideas revolucionarias.

Puede ser que el objetivo haya sido logrado, o al menos, Verne influyó en muchas generaciones de jóvenes a sentirse fascinados por el progreso. Las obras ocultistas de Nerval o Dumas abrieron a sus lectores las puertas a vías de conocimiento heterodoxas. El eco también resonaría en las obras de Poussin, cargadas de símbolos y claves que desafían al observador de sus lienzos.

Algunas otras sociedades secretas a lo largo de la historia fueron y algunas continúan siendo: Los Francmasones, Los Illuminati, La Orden Rosacruz, Priorato de Sión, Caballeros Templarios, La Orden Hermética del Alba Dorada, Ordo Templi Orientis, Skull & Bones y Grupo Bilderberg.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba