Home / Historia / La valentía de las mujeres rusas en la Primera Guerra Mundial

La valentía de las mujeres rusas en la Primera Guerra Mundial

bat3

Cuando se habla de guerras, ejércitos y soldados, el referente inmediato es un hombre armado pero a lo largo de la historia las mujeres también han participado en los asuntos bélicos. Tal es el caso de Maria Bochkareva, una mujer de origen ruso que dio todo por su patria y sus ideales.

 

En mayo de 1917, en plena Primera Guerra Mundial, María envió la solicitud de hacer un batallón conformado estrictamente de mujeres al Ministro de Guerra Aleksandr Kérenski. Él era un hombre de mente abierto y en contra de la opinión de los altos mandos del ejército, decidió concederle a María su deseo, brindando todo su apoyo. Así nacería el Batallón de la Muerte.

bat1

Con tan sólo 28 años de edad, María era la encargada de entrenar a su batallón. Al formarlo recibió a más de 2,000 voluntarias, pero debido a la exigencia del entrenamiento, al final quedó reducido a 300 mujeres.

 

Para su primer misión, la Ofensiva de Kérenski, fueron asignadas al 525 Regimiento Kiuruk-Darinski. El Batallón de la Muerte fue hacia delante en todo momento mientras que las otras tropas conformadas por hombres tomaron la retirada.

 

Su acto de heroísmo no pasaría desapercibido por los altos mandos militares, sin embargo, esto sólo aumentó la hostilidad de sus compañeros hombres.

bat4

Por otro lado, Aleksandr Kérenski, orgulloso de los resultados y ahora como Presidente del gobierno provisional ruso, pidió que se crearán más batallones de mujeres en Moscú, Petrogrado y Kuban.

 

Ya para 1917 el nuevo gobierno bolchevique desarmó a los batallones femeninos tras la Revolución de Octubre. Además vieron a María Bochkariova como una enemiga de la nación, capturándola con planes de ejecutarla. Por suerte logró escapar.

 

En 1918 salió de Rusia con vistas a Estados Unidos. Después de unos meses ahí viajó a Reino Unido donde fue recibida por el mismo Rey Jorge V. Durante su estadía ofreció conferencias, entrevistas e incluso escribió un libro con su trágica historia, titulado “Yashka: Mi vida como campesino, el exilio, el soldado”.

bat2

Años después se encontraría con la muerte a su regreso a Rusia. Había regresado para conformar un nuevo ejército de mujeres pero esta vez los bolcheviques la capturarían y la ejecutarían el 16 de mayo de 1920.

 

María enseñó al pueblo ruso y a todo el mundo el poder de la convicción y valentía de las mujeres.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba