Home / Historia / El lado histórico de la “Batalla de los Bastardos”

El lado histórico de la “Batalla de los Bastardos”

bastard1

Aquél penúltimo episodio de la sexta temporada de Game of Thrones ha sido aplaudido por la espectacular e impactante producción hecha para la batalla entre los dos bastardos del norte. A pesar de que casi toda la historia de la serie está inspirada en los libros de George R. R. Martin, esta pelea en específico tiene algunas referencias históricas que vale la pena analizar.

[Advertencia: ¡Spoilers!]

El flechazo a Rickon Stark

La batalla dio inicio cuando el más joven de los Stark es asesinado frente a su hermano en un sádico juego de Ramsay Bolton.

rickon

Esta estrategia de provocar psicológicamente al enemigo, masacrando rehenes, puede tener su inspiración en el asedio de Acre, durante la Tercera Cruzada en (1187-1191), cuando el rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, ordenó asesinar a 3.000 prisioneros musulmanes como reprimenda a Saladino por no satisfacer sus demandas hechas en las negociaciones.

El acto de guerra dio pie a que el ejército musulmán atacara brutalmente a las fuerzas del rey. Lamentablemente, estaban muy desorganizados y el ejército de Ricardo replegó el ataque y continuó con su campaña por Tierra Santa.

Lluvia de flechas contra la caballería

Miguel Sapochnik, el director del célebre episodio, dijo que la inspiración para el choque fue la batalla de Agincourt, un enfrentamiento que tuvo lugar en el marco de la Guerra de los Cien Años, cuando un bloque inglés, inferior en número pero con una fuerza importante de arqueros, pudo destrozar a la caballería pesada de los franceses. El contingente francés tuvo aún más complicado el asunto porque el terreno estaba hecho un desastre por las pesadas lluvias de la región, así que era difícil y peligroso cabalgar.

Muro de escudos

battle

La batalla de Cannas es considerada como el mayor triunfo de Anibal sobre los romanos. Con una fuerza inferior cercana a los 54 mil soldados y con ayuda de sus escudos, rodearon y asesinaron a cerca de 87 mil legionarios. En Game of Thrones, así se ven rodeadas las fuerzas de Jon Snow.

Algo a destacar es que según algunos historiadores, ¡Anibal consiguió eliminar 600 legionarios por minuto! Este ratio de mortandad es incluso superior a algunas batallas modernas con armas automáticas.

battle2

Líderes ineficientes

En la serie, ninguna de las partes está realmente preparada. Si bien Bolton se puede ver más armado que Jon Snow, su sadismo le cobra cuenta cuando ordena hacer disparos de flechas no importando si impactan a sus propios hombres.

bolton

Históricamente, no existe ningún ejemplo de un acto de tal crudeza, pues ni en la Edad Media (que fueron tiempos bastante duros) se hubiese considerado justificable un acto tan barbárico.

Según Sun Tzu, en su libro “El Arte de la Guerra”, otro error de Ramsey Bolton es dejar al enemigo sin ninguna salida, pues la desesperación de quedar atrapados puede suscitar ataques más feroces y sin ningún cálculo, ocasionando gravísimos problemas.

El estratega chino dice que es mejor dejar una pequeña vía de escape, así el enemigo puede huir a campo abierto, donde es más fácil de eliminar.

¡Ejército al rescate!

knights

Cuando parece que todo está perdido, el épico final nos muestra la llegada de los caballeros del Valle, quienes arrollan a las fuerzas de Bolton.

Algo similar sucedió en la famosa batalla de Waterloo, cuando los prusianos llegaron de sorpresa, ayudando a mitigar la presión de los franceses sobre los británicos y haciendo que las fuerzas napoleónicas huyeran.

Otro caso parecido es el asedio de Viena en 1683. En ese escenario la caballería polaca pegó el último golpe a los invasores otomanos y los obligaron a huir, ayudando así a liberar la ciudad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

  • dekaru

    amigo faltó la batalla de Helm’s Deep

    Responder
    • UDMC

      ¡Hola, dekaru!

      Tienes razón, la batalla de Helm’s Deep fue una de las inspiraciones para crear y filmar esta secuencia, sin embargo, quisimos utilizar únicamente referencias históricas reales para la creación de esta nota.
      Agradecemos muchísimo tu comentario.
      Saludos 🙂

      Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba