Home / Historia / ¿Cómo eran las batallas en la Edad Media?

¿Cómo eran las batallas en la Edad Media?

211654-Sepik

La concepción Medieval de las guerras era muy similar a la de un juicio, donde Dios era el juez. Como las dos partes discutían que Dios estaba de su lado, pelear era una forma de ver quién tenía la causa justa.

A pesar de lo que nos ha hecho creer Hollywood, las batallas en la Edad Media no sucedían muy a menudo, porque entrar en guerra, significa un enorme riesgo para los gobernantes, quienes además de perder el poder, podían ser asesinados.

Los que tomaban la decisión de entrar o no en guerra en la Edad Media, generalmente, valuaban mucho sus vidas, entonces era natural que quisieran evitar el enfrentamiento con el enemigo. En realidad, la mayoría de las guerras se trataban de saquear pueblos y sitiando castillos del enemigo. Era más fácil buscar el bien propio, (robarse los bienes y comida del otro) que matar y luego pagar las consecuencias del infierno. Pensaban que la hambruna era peor que la espada.

e59769ece7a597652f441333c247d661

Por otro lado, agrupar un ejército lo suficientemente grande para hacer frente a las batallas era casi imposible, los caballeros en ruta generalmente viajaban de regreso a sus castillos y los demás militantes viajaban de regreso a sus granjas o a esconderse en el bosque.

Una alternativa, en ocasiones, era tomar como prisioneros a caballeros y éste era uno de los objetivos principales de la guerra, pues podían hacer una fortuna con los rescates.

counquest_of_jeusalem_1099

Pero, incluso cuando se corría con suerte y encontraban caballeros dispuestos a pelear, no se derramaba mucha sangre porque nadie quería matar a cristianos y la otra razón es que, en su mayoría, todos se conocían. Los ejércitos eran pequeños y los caballeros venían de una sociedad elite de guerreros. Un dato curioso es que ni siquiera era raro que un caballero le ofreciera su lealtad a dos ejércitos, por lo que luego era difícil saber por cuál pelearía.

A pesar de toda la caballerosidad, el código de honor de un caballero sólo aplicaba con otros caballeros. Si peleaban con no-cristianos o herejes, no tenían piedad por nadie. 

23163927305_12cc6e067e_o

La única pesadilla de los caballeros eran los mercenarios, durante el siglo XII las poblaciones de las regiones urbanas desarrollaron la habilidad de matar caballeros con herramientas como dagas, hachas, ballestas, etc.,

Ésto les dio la fama a los mercenarios de ser sujetos invencibles entre la nobleza europea, pues por primera vez, personas que no eran caballeros suponían una amenaza real. 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba