Home / Historia / Lo que Trump puede aprender del muro de Berlín

Lo que Trump puede aprender del muro de Berlín

muro2

Ayer 9 de noviembre se cumplieron 27 años de la Caída del Muro de Berlín. Este acontecimiento ahora forma parte de los momentos más importantes del siglo XX. La estructura estaba hecha de hierro, cemento y alambre que por 28 años, dos meses con 27 días dividió a familias, amigos y a una nación.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida. En Berlín se encontraban 4 sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. La tensión entre los aliados con los comunistas generó el surgimiento de dos monedas de cambio, dos ideales políticos y, por supuesto, dos Alemanias.

muro4

En la parte oriente se instalaron los aliados que se autonombraron República Federal Alemana (RFA) que eran capitalistas, mientras que el occidente fue conocido como la República Demócrata Alemana (RDA), quienes fomentaban la ideología comunista.

 

Gracias a la mala economía de la RDA y el auge que experimentaba la RFA, más de 3 millones de alemanes habían emigrado del occidente al oriente. Los comunistas, en busca de evitar la fuga de personas, especialmente aquellas altamente preparadas; decidió erguir un muro provisional en la noche del 12 de agosto de 1961, cerrando también 69 de los 81 puntos de control. La mañana del día siguiente los alemanes se encontraron con una alambrada de 155 kilómetros de largo que separaban a Berlín, a partir de ese día ningún transporte pudo cruzar esa división.

 

Al cabo de unas semanas el muro provisional ya era una pared de hormigón de 4 metros de altura aproximadamente. Además de éste, la RDA creó la conocida “franja de la muerte” que estaba compuesta por un foso, alambrada, una carretera donde transitaban vehículos militares, torres de vigilancia y otras medidas para evitar que los habitantes del occidente llegaran a territorio de la RFA.

 

Desde su creación hasta 1989, más de 5 mil personas trataron de cruzar el muro, 3 mil fueron detenidas y más de 100 murieron en el intento. Fue hasta el 9 de noviembre del mismo año que las políticas reformistas de liberación, apertura y transparencia, impulsadas por el líder soviético Mijaíl Gorbachov, permitieron que las fronteras de la RDA se abrieran. Después de una breve conferencia de prensa realizada por el Partido Comunista Oriental se permitió viajar entre Alemanias o cualquier parte del mundo, elecciones libres y una reconfiguración del gobierno.

muro3
Miles de alemanes acudieron al muro para recibir a familiares que no habían visto por más de 28 largos años. Lo que durante mucho tiempo representó represalias y muerte, se convirtió en la cúspide del reencuentro y hermandad. La euforia los llevo a improvisar picos para derribar la estructura trozo a trozo. Junto con la última piedra del muro cayó también el aparato político de la Alemania Oriental, el socialismo había acabado, dando lugar a una época de optimismo y colaboración.

 

Justamente 27 años después de la liberación, parece que días más oscuros se avecinan. La ironía reina en el aniversario de uno de los acontecimientos más memorables con el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Trump, que durante su campaña juró a su pueblo extender el muro fronterizo con México, busca separar y encarecer las relaciones tanto comerciales como políticas de ambos países.

muro1

 

Sólo nos queda recordar lo que alguna vez mencionó Facundo Cabral “Por eso no hay que confundir lo material con la realidad, por lo tanto no hay fronteras, aunque la mayoría las necesite por miedo al infinito; por eso inventó instituciones como el matrimonio, el nacionalismo, los ideales, la patria, estacas a las que se ata para no tener que vivir la totalidad”. En este caso, lo material es el nuevo muro, la realidad es que Trump es tan sólo el reflejo de una sociedad racista y xenofóbica. Ojalá que el miedo no nos prive de lo infinito, de las infinitas posibilidades que existen para crear un mundo mejor y nos libremos de las estacas del prejuicio en Estados Unidos, México y en todo el mundo.

muro5

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba