Home / Historia / Los árabes olvidados

Los árabes olvidados

Durante la Edad Media, fueron los científicos y matemáticos árabes quienes preservaron, tradujeron y expandieron el trabajo de los clásicos griegos. Más tarde, tales obras fueron traducidas al latín y popularizadas en Europa impulsando así, la explosión del Renacimiento.

Al-Khwarizmi

Escribió sobre aritmética, álgebra, astronomía y geografía.

En el año 830 escribió el libro Hisab Al-jabr w’al-muqabala, que se traduce como Cálculo por restauración y reducción. Mismo que, al traducirse al latín el título fue Ludus algebrae et almucgrabalaeque, posteriormente reducido a álgebra. Este libro integra las tradiciones babilónicas, griegas e indias. El segundo libro Algorithmi popularizó el término “algoritmo”.

Se cree que los números indios llegaron a Bagdad en el 733 por medio de una misión diplomática hindú.

Al-Kashi

En la segunda mitad del siglo XIV dio una aproximación para π con 16 decimales correctos por medio de circunscribir en un círculo, un polígono. Su libro Miftah al-hisab, es uno de los mejores compendios de la aritmética y álgebra árabes.

Abul Hassan

Por primera vez aparecen las fracciones decimales descritas en su obra al-Uqlidisi en el año 952. Sin embargo, es Al-Kashi quien brinda el tratamiento completo a operaciones con decimales, como fue, la multiplicación.

Al-Battani

Fue de los primeros en aplicar el álgebra a la trigonometría en lugar de únicamente la geometría. Adicionalmente, utilizó el seno hindú, la tangente y cotangente; éstas últimas fueron de origen árabe. Por primera vez aparecen la secante y cosecante como razones trigonométricas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba