Home / Historia / Los etruscos: enigmáticos y poderosos

Los etruscos: enigmáticos y poderosos

etruc1

Recordando nuestras lecciones de historia, ubicamos a los etruscos como los primeros pobladores de la antigua Roma, pero su historia trasciende más allá.

Los investigadores no saben con exactitud de dónde provenía este pueblo, pero según el padre de la Historia, Heródoto, los etruscos llegaron de Asia Menor. Aunque existen otras teorías que afirman que ellos fueron autóctonos del lugar.

Su origen no es el único tema que llama la atención; ellos tenían una religión muy peculiar que se basaba en el culto a la muerte, similar a lo que sucedía con la civilización egipcia. Los etruscos creían que existía vida después de morir, por lo que las habitaciones en donde depositaban a sus difuntos eran una especie de homenaje al occiso, colocando amuletos y parafernalia que hiciera alusión a la vida cotidiana que llevaron sus muertos. Sus necrópolis eran tan grandes que fácilmente podían pasar por auténticas ciudades.

Con respecto de su evolución histórica, los historiógrafos la dividieron en 5 periodos:

Período Vilanovo (IX-VIII a. C). Surgen sus ciudades, en donde desarrollan la metalurgia y agricultura.

Período Orientalizante (VIII-VI a.C). Durante este periodo, construyen sus tumbas de túmulo y los palacios principescos.

Periodo de Esplendor (580-480 a.C). El periodo de la gloria donde sus ciudades alcanzan su auge y construyen una infinidad de monumentos. Igualmente es la época de los últimos reyes etruscos.

Edad Clásica (480-320 a.C). Roma llega y destruye Veyes para posteriormente enfrentarse a Tarquinia.

Edad Helenísticorromana (320-27 a.C). La nación etrusca desaparece  y se convierte en la séptima región dentro de la subdivisión de la Italia de Augusto.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba